lunes, 17 de junio de 2013

Permiso de lactancia padre, administraciones públicas lo reconocerán sólo cuando la madre está buscando empleo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia en 2009 sobre la atribución al padre del permiso de lactancia que textualmente decía: “el padre podrá disfrutar del permiso de lactancia si la madre no trabaja”. El Tribunal argumentó que
“La evolución normativa y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad. El permiso se concede por tanto a los trabajadores y trabajadoras por su condición de progenitores, por lo que considerar que solo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser titular, puede contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombres y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiara de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental.”
 
El permiso de lactancia lo puede disfrutar el padre sólo si la madre también  trabajaba y voluntariamente se lo cedía. El Tribunal Europeo considera que la norma española establece una diferencia de trato por razón  de sexo entre las madres y los padres que tienen la misma condición de trabajador por  cuenta ajena, y cree que esta discriminación "no puede justificarse por objetivos de  protección de la mujer ni por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres  y mujeres".
 
No obstante esta jurisprudencia, la Guardia Civil venía desestimando sistemáticamente el permiso de lactancia por el padre acogiéndose a la normativa española que sólo permite su cesión cuando la madre trabaja.
 
Las administraciones públicas en España van a dictar próximamente una norma interpretativa común de la legislación comunitaria en este sentido para que sirva de marco general a la hora de dar unas pautas de actuación a los organismos administrativos ante la avalancha de peticiones de permiso de lactancia por los padres de mujeres no trabajadoras para que resuelvan estas peticiones en sentido positivo concediéndolo.
 
No obstante, esta interpretación favorable al permiso de lactancia del padre de la administración pública española estará condicionada a que la madre se encuentre buscando empleo o realizando cursos de formación para el empleo. Es decir, que se puntualiza el requisito de que la madre no trabaje reconduciéndolo a la situación de “desempleada buscando empleo”. Sólo en esos casos se concederá el permiso de lactancia al padre.
 
La Guardia Civil ya ha distribuido el protocolo en algunas Zonas que tienen peticiones de permiso de lactancia del padre para que resuelvan ya en el sentido que marca el protocolo.
 
Recordemos que el permiso de lactancia son 28 días como máximo (cuatro semanas).

http://www.guardiacivil.biz/web/permiso-de-lactancia-padre-administraciones-publicas-lo-reconoceran-solo-cuando-la-madre-esta-buscando-empleo-vp1627.html#p1627

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias