sábado, 15 de junio de 2013

Tropa y Marinería solicitarán a Defensa ser militares de carrera

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Defensa que el personal de esta escala, ahora temporal, pueda acceder a la carrera militar, como sucede en el caso de los oficiales, suboficiales y la Guardia Civil.

La asociación, que ha celebrado hoy su primer congreso en el municipio madrileño de Leganés, tiene como objetivo lograr un nuevo modelo de escala de ascenso para equiparar la situación de la Tropa y la Marinería a la de otras escalas.

El modelo que ha sido aprobado por votación ha sido el defendido por el cabo mayor del Ejército de Tierra Javier Usón, quien ha explicado a Efe que lo que quiere la asociación es "tener una carrera militar digna como la de oficiales, suboficiales o la Guardia Civil".

Usón ha señalado que actualmente la única escala dentro del Ejército que es temporal es la de Tropa y Marinería, mientras que en la carrera de un oficial o un suboficial desde que ingresan y hacen su periodo formativo, hasta que pasan a la reserva a los 61 años, permanecen en las Fuerzas Armadas.

"La escala de Tropa tiene una serie de compromisos, hasta el sexto año y hasta los 45 años. Y a partir de ahí, el que no ha conseguido la condición de permanente, o concursa oposición, con unas plazas muy limitadas, o se va a la calle", ha detallado.

Este cabo mayor ha argumentado que se quedan en el paro sin medidas de reincorporación laboral que sean eficientes, "lo que supone un problema que a lo largo de los años cada vez va a ser mayor porque aumentará el número de gente en la calle".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Juan Carlos Tamame, ha señalado a Efe que, "con la situación económica actual, alguien con 45 años tiene difícil encontrar trabajo, incluso saliendo de las Fuerzas Armadas formados en profesiones como conductor, fontanero, carpintero o albañil".

"Pero más complicado es aún para un legionario o un paracaidista que ha estado durante 27 años (de los 18 a los 45) saltando de un avión. ¿Qué puesto de trabajo le podemos dar a este señor?", se ha preguntado.

"Cuando nuestra profesión es más delicada que muchas otras, porque estamos en misiones humanitarias, en Afganistán, en Irak, creemos que el servicio a la patria debe compensarse de algún modo", ha sentenciado.

Por ello, el presidente de la ATME ha insistido en que lo que pretenden es que los profesionales de Tropa y Marinería puedan desarrollar su carrera desde los 18 años, cuando ingresen, hasta los 58 o los 65 años, que pasen a la reserva, y sea "una vida laboral íntegra y de pleno derecho, igual que todas las demás escalas".

Juan Carlos Tamame ha informado de que quieren presentar esta solicitud al Consejo de Personal del Ministerio de Defensa a principios de 2014, cuando alcancen los 1.127 asociados que exige la Ley para poder defender una propuesta (actualmente son 860 asociados en la ATME, creada hace año y medio).

"Ya hemos tenido contactos con PSOE, PP o CiU, los partidos que están en la mesa de Defensa del Congreso de los Diputados, y han sido muy cercanos y nos han expresado que nuestras propuestas no son descabelladas y que sí se podrían llevar a cabo en un futuro", ha desvelado.

En este primer congreso también se han celebrado otras ponencias sobre reformas en el sistema de promoción del Personal Apto con Limitaciones (APL) en su condición física, o medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

Esta última exposición ha sido defendida por Eduardo Robledo, quien ha explicado a Efe que para los militares con hijos es complicado conciliar la vida familiar, ya que no hay horario de tarde para flexibilizar la jornada o pueden ser destinados a misiones de meses en el extranjero. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultim...615-161259.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias