viernes, 18 de octubre de 2013

El tricornio del golpista Antonio Tejero sale a subasta a partir de 6.000 euros

Quedan pocas reliquias de aquel día. El fallido golpe de Estado del 23-F (1981) tuvo mucho ruido de sables de fondo y un protagonista estelar. Pistola en mano y al grito de “quieto todo el mundo”, la irrupción del teniente coronel Antonio Tejero en el hemiciclo del Congreso de los Diputados forma parte de la memoria colectiva de los españoles.
Entre otros muchos detalles, aquel episodio dejó para la posteridad la parte más representativa de su atuendo de Guardia Civil, el famoso Tricornio, la misma pieza que la próxima semana estará al alcance de cualquier interesado a partir de 6.000 euros.

El próximo día 24 de octubre, la firma madrileña de arte y subastas Durán sacará a la venta el popular Tricornio, el mismo que lució el día de marras, hace ahora 32 años, el golpista Antonio Tejero cuando alcanzó el púlpito del Congreso de los Diputados para tomar por la fuerza militar la sede de la soberanía popular. El  sombrero de ala doblada que forma tres puntas, tan característico del cuerpo armado de la Guardia Civil, forma parte de los bienes clasificados en la categoría de Militaria, Numismática, Medallística y Orfebrería que saldrán a subasta la semana que viene en la Calle de Goya 19.

A partir de las 18:00 horas del próximo jueves, cualquier tipo de nostálgico, coleccionista, inversor o simple aficionado a la Historia podrá optar a comprar el lote 383, la referencia asignada a la pieza dentro del conjunto de 700 lotes a subasta. Ese día, los interesados tendrán varias posibilidades de pujar a su disposición: bien sea acudiendo a la sala (paleta en mano), pujando por teléfono o habiendo remitido antes sus ofertas por escrito. En este caso, el precio de salida del Tricornio (6.000 euros) hace que esté englobado en un rango (5.000-10.000 euros) donde la puja por escala es cada 500 euros.

Junto al objeto en cuestión, la casa de subastas Durán adjunta una tarjeta escrita a máquina con la firma autógrafa del Teniente Coronel de la Guardia Civil que reza: “Este Tricornio lo dedico a mi gran amigo Cabo-Caballero de Honor de la Legión Honorario Excmo. Sr. D. Norberto Severiano de Soriano y Aznar, en prueba de mi afecto y amistad. Firmado: Antonio Tejero Molina. Prisión Militar de Alcalá a 1 de abril de 1981”. La dedicación pone de manifiesto la especial relación de amistad del golpista con el antiguo militar legionario, que fue una de las primeras personas que le visitó en prisión.

Las referencias sobre el paradero de esta prenda se desconocían. Como también son prácticamente inexistentes los datos sobre el cabo de la Legión al que Tejero obsequió con el Tricornio. Sobre el militar Norberto Severiano de Soriano y Aznar se sabe que fue condecorado como legionario de honor en un acto celebrado en Leganés (sede de la Subinspección de la Legión) en octubre de 1975, como recogió en una información el diario ABC. Años después, el amigo del futuro golpista formó parte de la lista de Falange Española de las JONS (octavo) que optó a la Alcaldía de Madrid en 1979.

Como revela una de las fotos acreditativas, el sombrero fue confeccionado por Manufacturas Valle, una empresa ya desaparecida que estaba especializada en la fabricación de efectos militares, gorros, sombreros, correajes y cintos. La sede original estaba fijada en la madrileña Calle de López de Hoyos 155, donde hoy se levanta una policlínica. Todos estos condicionantes hacen del Tricornio un objeto irrepetible y singular, más aún si se tiene en cuenta que las recientes obras en el Congreso han acabado con los balazos que Tejero dejó de recuerdo el 23-F en el techo del hemiciclo. Se abre la subasta.


http://www.elconfidencial.com/espan...00-euros_43015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias