miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA GUARDIA CIVIL FIRMA UN ACUERDO QUE AYUDARÁ A DETECTAR ACOSO SEXUAL ENTRE AGENTES

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza Martín, firmaron hoy un acuerdo que ayudará, entre otros aspectos, a evitar casos de acoso sexual dentro de la Benemérita.

El acuerdo se ha cerrado durante las II Jornadas de Sensibilización en Materia de Igualdad, organizadas conjuntamente por la Guardia Civil y el Instituto de la Mujer. En este foro se celebró una mesa redonda, en la que se trataron temas como la implantación del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; los planes de igualdad; y las medidas de conciliación.

Según informó el Instituto Armado, este compromiso pretende realizar propuestas y hacer un seguimiento sobre la adopción de medidas encaminadas a conciliar la vida familiar y profesional de mujeres y hombres en el ámbito de la Guardia Civil. Tambíién se llevarán a cabo estudios que permitan conocer situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo o violencia de género y, en su caso, poner en marcha mecanismos que permitan su corrección.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la Benemérita y, concretamente, en relación con las políticas de personal de los miembros del cuerpo, potenciar y consolidar la incorporación de mujeres a esta institución, así como facilitar su integración y favorecer su permanencia y desarrollo en la carrera profesional.

Arsenio Fernández de Mesa destacó que, con la firma del acuerdo, se quiere “reforzar, aún más si cabe, nuestro deseo de seguir trabajando juntos para lograr una mejora en todo aquello que sea posible, y para detectar cualquier situación que dificulte el desarrollo de mujeres y hombres por igual”.

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Entre otras medidas, se pretende proponer al Observatorio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en el ámbito de la Guardia Civil, se lleven a cabo estudios e investigaciones que permitan hacer un análisis sobre el proceso de incorporación e integración de las mujeres al cuerpo y del impacto de género en el ámbito laboral, en cuanto al acceso, promoción y condiciones de trabajo.

Junto con estas medidas también se pretende impulsar iniciativas dirigidas a dar a conocer distintos aspectos del desarrollo profesional de las mujeres en el Instituto Armado, de forma que se contribuya a favorecer el interés de las mujeres por el ingreso en el cuerpo.

AYUDA DEL INSTITUTO DE LA MUJER

El director deneral de la Guardia Civil, en el acto de clausura de este seminario, hizo una mención especial a una representación de las componentes de la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil, que acudieron al Seminario, y que este año han celebrado el 25 aniversario de su ingreso en el cuerpo.

En alusión a los miembros del Instituto de la Mujer, y en especial a la directora general, Fernández de Mesa destacó que no podemos realizar esta tarea solos y que “resulta indispensable poder contar con la ayuda, la dirección y el asesoramientos de personas expertas en materia de igualdad, conocedoras de la situación nacional e internacional, y con una ilusión tal por el trabajo que desempeñan, que consiguen contagiarnos al resto para que las buenas intenciones tomen forma real”.

También se refirió a las ideas que se han puesto de manifiesto en el seminario y destacó que hay que continuar sumando esfuerzos para “lograr que se erradiquen lacras actuales como la violencia de género, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la asunción de roles y estereotipos diferenciados para mujeres y hombres, las diferencias sociolaborales, el lenguaje y la comunicación sexista y el desequilibrio entre los roles productivos y reproductivos”.



http://www.discapnet.es/Castellano/...1204091315.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias