domingo, 16 de febrero de 2014

La Audiencia Nacional juzgará el jueves al abogado Jon Enparantza por acusar a la Guardia Civil de matar a Jon Anza

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al abogado Jon Enparantza acusado de la comisión de un delito de injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado por acusar a la Guardia Civil de matar a Juan María Anza, 'Jon Anza', después de que se encontrara su cadáver en un depósito de Toulouse en 2010.


La Fiscalía solicita la imposición de una multa de 5.760 euros al abogado, que protagonizó una rueda de prensa en Bayona en la que aseguró que miembros del Instituto Armado secuestraron, torturaron y llevaron a la muerte de Anza. "Tenemos la certeza de que ha sido la Guardia Civil, la hipótesis de los familiares y de la izquierda abertzale oficial se ve confirmada", indicó.

Anza se encontraba en paradero desconocido desde el 18 de abril de 2009. Cuando fue encontrado, llevaba casi un año fallecido y la autopsia acreditó que había fallecido por causas naturales.

El letrado habló de "guerra sucia" y denunció que los agentes "lo retuvieron diez días y lo llevaron hasta la muerte". "Luego guardaron el cuerpo durante un año", agregó. La rueda de prensa fue recogida por seis periódicos, destaca el fiscal.

Emparantza se encuentra en prisión por orden del juez Eloy Velasco que le envió a la cárcel tras detenerle el pasado mes de enero junto a la abogada Arantza Zulueta y otras seis personas en la una operación contra el frente de 'makos' (cárceles) de ETA.



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias