lunes, 24 de febrero de 2014

RETIRAN UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE UN INSTITUTO PÚBLICO DONDE GUARDIAS CIVILES FUSILAN EN EL ARCO DE LA MACARENA

Una exposición de cuadros en el Instituto público Las Encinas de Valencina de la Concepción ha levantado una fuerte polémica. El autor, Antonio Garrido, exponía una quincena de obras, y entre ellas, algunas con un contenido claramente sectario sobre la «memoria histórica». La que más comentarios ha provocado ha sido la que ilustra esta información.


Un grupo de guardias civiles, en un camión, llevan esposados a republicanos que son fusilados en la muralla de Sevilla. «Pepe, El Algabeño toros y tiros», reza en la puerta. Allí, al lado del arco de la Macarena, un pelotón de falangistas borrachos y guardias civiles ejecutan a los republicanos que caen de forma goyesca. La hilaridad del pintor o su libre interpretación, según se mire, de la «memoria histórica» también se ve reflejada en que retrata al cardenal Spínola, que murió en 1906, bendiciendo estos actos al lado de un legionario y un soldado moro, este también con una botella de vino en la mano. Los nazarenos y un armao de la Macarena miran para otro lado, como desentendiéndose.

Da la casualidad de que en ese instituto de enseñanza secundaria estudian hijos de guardias civiles que se han sentido muy molestos con las pinturas. La Asociación Pro Guardia Civil, con implantación en toda España, a través de su representante en Sevilla, Francisco Javier Delgado Arenas, le ha mostrado al director del Instituto su profundo malestar. Rufino de los Reyes, máxima autoridad académica en el centro y ex concejal socialista en Castilleja de la Cuesta, ha convocado a la asociación de guardias civiles y al pintor Antonio Garrido a una reunión el próximo 3 de marzo en el Instituto. Según comentó Delgado Arenas a ABC, como primera medida, el director del Instituto Las Encinas de Valencina de la Concepción, le aseguró que «está retirando la exposición».


http://www.abcdesevilla.es/sevilla/...1402212227.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias