miércoles, 26 de agosto de 2015

La Policía Local de Castro, la que más cobra de Cantabria

Los agentes del municipio gozan del máximo nivel, el 22, acordado con la propia administración


Parece que los agentes de la Policía Local de Castro Urdiales son los que mejor viven de todo el gremio en Cantabria. Económicamente hablando, claro. Gozan del máximo nivel de destino salarial, el 22, que en su día acordaron con la propia Administración local, lo que se traduce en "unos 5.000 euros más anuales que en la mayoría de municipios", explican desde los sindicatos USO y APL.

Domingo García, sargento de la Policía Local de Castro Urdiales, prefiere no hablar de sueldos, pero sí sobre la carga de trabajo que soporta su equipo. "No ha habido ninguna incorporación desde 2005, y durante este tiempo hay un policía menos a pesar de que la población ha aumentado. En Castro, hay 33.000 habitantes empadronados, pero 50.000 residentes, y en época estival esa población puede subir a 70.000, incluso más en determinados picos".


Separan Castro de Santoña, 37,6 kilómetros y "1.000 euros" de diferencia salarial. "Es lo más sangrante que yo conozco. En Castro, un policía gana por hacer lo mismo 2.200 euros más. Es gravísimo", explica Luis Manuel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Policías Locales de Cantabria. En su día, "intentamos" que los complementos fuesen unitarios para todos los municipios, "pero los ayuntamientos saltan con la dependencia municipal. Ellos quieren tener su parcela de guardia pretoriana y así andamos", explica indignado Gutiérrez.


Los ayuntamientos quieren tener su guardia pretoriana


Quejarse hoy en día, con la cantidad de gente que hay sin trabajo, es injusto

El sueldo de un policía, tanto nacional como local, varía en función de muchos factores como las horas semanales, la nocturnidad, la peligrosidad, el puesto a desempeñar, los turnos... Lo que se conoce en el gremio como 'complemento específico'.

Es la Ley de Base de Régimen Local de 1985 la que contempla que las retribuciones vengan marcadas por cada administración y así lo recoge el Boletín Oficial del Estado: "las competencias de las Entidades Locales son propias o atribuidas por delegación". Unas atribuciones que se suman al salario base, que ronda los 720 euros, y el complemento de destino.

Los policías nacionales cobran menos que los locales "la diferencia es de unos 200 euros, pero porque meten menos horas", explican los sindicatos USO y APL. Desde que en 2010 se bajaran los sueldos a los funcionarios "ya nadie mete horas extras".

"Quejarse hoy en día, con la cantidad de gente que hay sin trabajo, es injusto", dicen desde APL, pero las horas extras "en Santander no siempre se pagan y en Málaga, por ejemplo, cobran 25 euros más la noche". De antes, bueno, hace años, "30" en concreto, "se nos daba la opción de trabajar o no en festivos, ahora no". Desde 2006, en Santander tienen el nivel 18 y una población, a la que cuidar y controlar, superior a los 170.000 habitantes.

"Nos tratan de 'ponemultas'"

Resignado, un policía Local de Santander, que prefiere no revelar su nombre, explica que además de todo, "nos tratan de 'ponemultas' y no nos tienen nada de aprecio. Y la persona a la que salvas de un incendio o de un accidente te lo agradece, pero al día siguiente, un compañero le pone una multa y se le olvida lo bueno. Criticar es el deporte nacional. Así que tenemos pequeñas satisfacciones a lo largo del día pero muchos palos".


http://www.eldiariomontanes.es/cant...0824095644.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias