jueves, 3 de septiembre de 2015

Asuntos Internos interroga a los sindicatos policiales por dar regalos a cambio de votos

Los representantes de las organizaciones sindicales explican ante los investigadores que las dádivas no tenían la finalidad de comprar voluntades, sino de promover la participación



Los secretarios generales de los tres sindicatos policiales mayoritarios han desfilado de uno en uno ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. Los responsables de la Confederación Española de Policía (CEP), del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP) fueron interrogados a principios de julio por los agentes antes del verano en el marco de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid por el caso de los regalos que las organizaciones ofrecen a sus electores en los comicios al Consejo de la Policía.
Los tres representantes sindicales fueron preguntados expresamente si los dispositivos electrónicos y los relojes de marca que las organizaciones regalaron el mismo día de las elecciones del pasado 10 de junio tenían la finalidad de comprar el voto de los funcionarios que se acercaron a las urnas. La respuesta de los tres portavoces, sin embargo, fue siempre la misma: no.
Los dos secretarios generales de SUP y UFP y el presidente de CEP negaron que las dádivas se entregaran a los electores a cambio del voto e incluso de la afiliación al sindicato, sino que argumentaron que tenían la finalidad depromover la participación, ya que se trata de unos comicios jóvenes que aún se celebran de forma festiva, o de celebrar el aniversario de la organización.
Pocos días después de las elecciones sindicales, el inspector de Policía V. D. G., que no está afiliado a ninguna organización, interpuso una denuncia contra CEP, SUP y UFP. El Juzgado número 13 la admitió a trámite por entender que había indicios de delito derivados de la posible compra de votos a cambio de regalos y comenzó a investigar una práctica que ha tenido lugar durante las tres últimas citas electorales y que ya se veía como algo normalizado.
Los dos secretarios generales de SUP y UFP y el presidente de CEP argumentaron que las dádivas tenían la finalidad de promover la participación
Además de las tablets y de los relojes regalados en los últimos comicios, los sindicatos profesionales de la Policía han entregado jamones, teléfonos móviles, televisiones de plasma y objetos similares desde que se instauró esta polémica práctica.
Únicamente el Sindicato Profesional de Policía, que aglutina a los mandos del cuerpo, se ha mantenido al margen de estas dádivas durante los últimos años. La Dirección General de la Policía, por su parte, también ha evitado tomar partido, a pesar de las peticiones de algún sindicato implicado que reclamaban la intervención del departamento dirigido por Ignacio Cosidó.
El inspector que ha dado origen a esta investigación, relató en su escrito que había observado cómo los representantes de los sindicatos tomaban nota el mismo día de los últimos comicios de aquellos votantes que mostraban su voluntad de recibir los obsequios que previamente las organizaciones habían anunciado a bombo y plantillo en carteles pegados en todas las comisarías de España.
El denunciante incluso adjuntaba fotografías de los carteles, algunos de los cuales ponían como excusa para entregar los regalos la celebración del aniversario de la institución. Según detalló el inspector, el SUP -que finalmente ganó las elecciones por un amplio margen- titulaba “Gracias, premiamos tu participación y tu compromiso con una tablet de siete pulgadas”.
En una línea similar, proseguía el denunciante, anunciaban sus obsequios la UFP y la CEP, aunque ambas argumentaban que el presente se entrega con motivo del aniversario de sus respectivas organizaciones.
La denuncia del inspector es la segunda que reciben los tribunales por esta práctica. La anterior no fue admitida a trámite y la interpuso el SPP
La denuncia del inspector es la segunda que reciben los tribunales por esta práctica. La anterior, que no fue admitida a trámite, la interpuso el mencionado Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que entiende la costumbre como unacompetencia desleal.
Las elecciones al Consejo de Policía del pasado 10 de junio fueron ganadas por el SUP, que logró casi la mitad de los representantes. En concreto, consiguió 15 plazas en el órgano que debate los asuntos laborales de los funcionarios. La CEP fue la segunda organización más votada, con cuatro asientos, seguida de la UFP y el SPP, que lograron dos cado. En último lugar quedó Alternativa Sindical de Policía, que obtuvo un representante.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-03/asuntos-internos-interroga-a-los-sindicatos-policiales-por-dar-regalos-a-cambio-de-votos_996633/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias