sábado, 26 de septiembre de 2015

Estudian si abrir expediente a los policías locales imputados por presunta detención ilegal

La Secretaría determinará también si el Concello de A Estrada asumirá el pago de la defensa de los dos agentes


El Concello de A Estrada estudiará si abrir expediente administrativo a los dos policías locales imputados por una supuesta detención ilegal. La querella fue presentada por un joven retenido por los agentes a raíz de un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad que el juzgado ahora ha archivado.
Según explicó ayer el alcalde estradense, José López, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada ha informado al Concello del inicio del procedimiento, que se encuentra aún en la fase de instrucción. A raíz de esta comunicación, y teniendo en cuenta que los agentes están imputados por un presunto delito cometido cuando estaban de servicio, el gobierno local ha solicitado un informe a la Secretaría municipal para determinar si procede abrir expediente administrativo a los policías locales y, en caso afirmativo, esclarecer las medidas a tomar y su temporalización, ya que la celebración del juicio podría demorarse bastante en el tiempo.
En A Estrada existe un precedente inmediato de otro policía local imputado, en aquel caso por un delito de robo continuado. Entonces nunca llegó a trascender públicamente que al agente se le hubiese abierto expediente. Según explicó ayer el alcalde estradense, aunque el juzgado nunca informó del procedimiento al Concello por ser un delito cometido al margen de la actividad laboral del agente, el Concello sí abrió expediente al agente cuando fue pública su sentencia condenatoria. No obstante, aquel expediente disciplinario instruido por el jefe de la Policía Local y resuelto por el Concello terminó archivado, ya que se consideró que no procedía incoar expediente por aquel delito por circunscribirse a la esfera privada del agente. En aquel caso, el policía no llegó a ser sancionado por la administración y la condena no tuvo repercusiones en el plano laboral.

En el caso actual, la Secretaría informará también sobre la pertinencia de que el Concello asuma el pago de la defensa de los dos agentes, ya que están imputados por un presunto delito cometido en acto de servicio. No obstante, al menos el martes los imputados tendrán que declarar en el juzgado asistidos por abogados contratados por ellos mismos.
El origen de la causa se remonta al mes de abril. El coche de la patrulla sufrió una colisión menor con otro vehículo en una pista estrecha. El incidente se saldó con un roce de espejos. Sin embargo, al bajar del coche la situación se puso tensa. Los agentes dicen que el particular se dio a la fuga causándole daños físicos leves a uno de ellos y que por eso lo detuvieron. El particular niega esta versión y denuncia a los policías por detención ilegal.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/a-estrada/2015/09/26/estudian-abrir-expediente-policias-locales-imputados-presunta-detencion-ilegal/0003_201509D26C7992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias