sábado, 19 de septiembre de 2015

Los funcionarios recuperan desde hoy los «canosos» y «moscosos»

Los funcionarios y empleados públicos podrán disfrutar desde hoy hasta el 31 de enero del próximo año todos los días de libre disposición y de antigüedad que les fueron retirados en 2012 gracias a la entrada en vigor de la nueva regulación aprobada el pasado 11 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 


En dicha resolución el Gobierno aumenta hasta el 31 de enero el periodo anual de disfrute de los días de permiso que, oficialmente, terminaba el 15 de enero y permite recuperar a los funcionarios los seis días de libre disposición –los llamados «moscosos»–, días adicionales de vacaciones y los días de antigüedad (los «canosos») que les quitaron.

Además, los empleados públicos podrán consumir los días de vacaciones adicionales en función del tiempo que lleven de trabajo. De esta manera, los 22 días hábiles naturales de vacaciones que tiene el colectivo se ven aumentados a 23 días para aquellos que lleven 15 años de servicio; a 24 días para los 20 años, a 25 días por 25 años y a 26 días para los que lleven 30 años o más. Estos días adicionales los podrán disfrutar de manera independiente, es decir, no están obligados a agruparlos en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos como el resto de las vacaciones.

La nueva regulación también contempla un incremento en el número de días de permiso por asuntos particulares hasta un máximo de seis, y que cada administración pueda añadir dos días más de asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Las medidas del Gobierno
El Ejecutivo ya aprobó el pasado 11 de septiembre un real decreto en el que recoge la aprobación de un crédito de 251,8 millones de euros para financiar el 26,23% correspondiente a la devolución de la paga extra de 2012, que se realizará en octubre. El Gobierno ya devolvió una primera cuarta parte de esa paga en enero de este año, por lo que ya sólo queda pendiente un 50% de la «extra» que, aunque no hay un calendario establecido, se prevé que se reembolse a principios del próximo ejercicio.

Reacción del sindicato
El sindicato mayoritario de funcionarios, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), valoró positivamente estas medidas en un comunicado pero no se conforma y anuncia que demandará más cambios. Para su consecución pide a Hacienda que continúe con las negociaciones en la Mesa de la Función Pública e intensificará los contactos para incluir nuevas mejoras para el colectivo durante el trámite en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La primera demanda de CSI-F será recuperar la estructura salarial previa a 2010, año en el que se iniciaron los recortes. Según el sindicato, desde esa fecha los empleados públicos han perdido cerca de un 25% de su poder adquisitivo, por lo que reclaman una subida salarial de un 2,5% para el próximo año. Así, quieren equiparar a los funcionarios con el incremento de los sueldos del sector privado (un 1% para este año y un 1,5% para 2016).

El sindicato también exige que se aprueben nuevas medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar, una mayor flexibilidad para las situaciones de enfermedad o violencia de género y la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica.


Leer más:  Los funcionarios recuperan desde hoy los «canosos» y «moscosos»  http://www.larazon.es/economia/los-...tt1Chk2ssAWEAvE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias