lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Se está militarizando al Cuerpo Nacional de Policía?

Hay una estrategia en este Gobierno para ir poco a poco militarizando a nuestra Policía Nacional


Aquí voy a dar algunos datos ciertos y comentar otros que intentaré comprobar, pero tengo la impresión de que hay una estrategia en este Gobierno para ir poco a poco militarizando a nuestra Policía Nacional. Es verdad que -si eso es así- lo están haciendo con paso lento: pero firme.

En el BOE de marzo de 2014 se modificaron todas las divisas de los hombres y mujeres que pertenecen a la Policía. Un cambio que me ha costado percibir porque se está haciendo lentamente, pero ya se pueden ver los nuevos distintivos de mando de los policías españoles: y se parecen tremendamente a las divisas de los militares españoles.Podeis compararlas enhttp://www.policia.es/cnp/escalas_c...s/escalas.html.

Se incorpora la corona real en todas las escalas, pero fijarse bien (por ejemplo)  que un inspector lleva ahora una divisa muy semejante a un capitán; que un comisario principal recuerda a un coronel o que un oficial de policía llevará galones típicamente de sargento. No digamos lo que se parecen las insignias de los comisarios de máxima categoría a las divisas de mando de los generales de los Ejércitos.

Un detalle curioso que me ha llamado la atención: Policías Nacionales en formación presentando armas con fusiles a ciertas autoridades del Estado. El fusil no es un arma permanente de un Policía pero sí lo es de un soldado. Hay diferencias que parece que alguien quisiera borrar.

Y lo que más me inquieta es que se ande estudiando el cómo y el cuándo de la entrega de una Bandera de Combate al Cuerpo Nacional de Policía. ¡Una Bandera de Combate!

Mucho cuidado con difuminar los límites que separan a militares de Policías: siempre se ha intentado dejar claro que no son de ninguna manera la misma institución. Digo más: cuando España ha creído necesario contar con una policía de tipo militar creó la Guardia Civil. Y ahí está  con su estructura militar y sus funciones policiales. O militares si es preciso.

Hay un rumor que complentaría este cuadro (si fuera verdad): alguna unidad de la Policía estaría previsto que desfilase por las calles de Madrid el Día de las Fuerzas Armadas o el de la Fiesta Nacional.

De tiempo en tiempo se debate la conveniencia o no de que la Guardia Civil tenga carácter militar; tendría poca gracia que algún listo haya pensado que militarizando también a la Policía se terminó el debate.


http://www.elplural.com/opinion/se-...l-de-policia-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias