miércoles, 26 de octubre de 2016

Carmena 'burla' la Ley Mordaza y remite las multas de la Policía Municipal a la Delegación de Gobierno

El Ayuntamiento niega que haya un boicot a la Ley de Seguridad Ciudadana


El Ayuntamiento de Madrid no aplica con rigor la Ley Mordaza. El equipo de Ahora Madrid que dirige Manuela Carmena está dejando de tramitar multas impuestas por la Policía Municipal en aplicación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Las sanciones son enviadas desde el Consistorio a la Delegación de Gobierno con el fin de que sea el departamento dependiente del Ministerio del Interior quien las resuelva.
El Ayuntamiento de Madrid niega que queden impunes las sanciones y asegura que lo que ha trasmitido a la Delegación de Gobierno son una serie deincertidumbres ante el cambio de ley. «Había dudas competenciales y se está trabajando en adaptarse a la nueva norma. No hay ningún boicot a la Ley Mordaza», señalan. Con todo, Carmena ya mostró su oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana el año pasado. «No era necesaria y espero que dure lo menos posible», dijo. Además, el borrador del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento apuesta por revisar la Ley Mordaza.
La Delegación de Gobierno mantiene que en los últimos meses son más de un centenar las sanciones que les ha mandado el Ayuntamiento. En la Delegación tampoco se tramitan y se reenvían de nuevo al equipo de Carmena ya que el gabinete de Dancausa asegura que corresponde a los Ayuntamientos gestionar estas multas en aplicación del artículo 32.3 de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el pasado 1 de junio de 2015.
Este viaje de ida y vuelta de las multas provoca que finalmente prescriban en muchos casos, según la Delegación. Una vez que el policía municipal castiga por laLey Mordaza a un infractor, corresponde al Ayuntamiento adoptar el acuerdo de inicio del castigo y dar traslado al denunciado que puede hacer alegaciones o no.

Plazos de prescripción

La ley establece unos plazos desde que la Policía Municipal levanta la denuncia hasta que la administración lo comunica al denunciado. El periodo es de un máximo de seis meses en las denuncias leves y de un año en las graves, como son las multas por las cundas. En caso de que pase ese tiempo se archiva el correctivo.
La mayoría de multas impuestas por la Policía Municipal sin apenas tramitar son relativas a desobediencias a los agentes de autoridad, cundas y botellón. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana establece castigos muy altos por estas infracciones.Las faltas leves oscilan entre los 100 y los 600 euros y las graves, como las cundas de Lavapiés o el desacato están entre los 601 y los 30.000 euros.
En la última reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en la Delegación de Gobierno el pasado mes de septiembre, el subdelegado le preguntó a Carmena por la supuesta dejadez del Ayuntamiento con estas multas. La alcaldesa le contestó que no era el momento ni el foro apropiado para esa cuestión. Señaló que con una «simple llamada se podría resolver el tema», según fuentes de la Delegación. La polémica parecía zanjada pero el Ayuntamiento ha seguido sin resolver las sanciones de los Policías por la Ley Mordazay las envía a la Delegación que a su vez las devuelve al Consistorio sin saber si finalmente se cursan, señalan desde la sede de la calle Miguel Ángel.
El grupo municipal del PP también ha pedido explicaciones Carmena sobre esta «supuesta desidia» del Ayuntamiento. Los populares han solicitado en el registro del Ayuntamiento de Madrid datos sobre el número de multas devueltas e información para saber si finalmente se gestionan o se pierden.
El PP cree que el equipo de Ahora Madrid está cometiendo una desidia de funciones. «El planteamiento que tiene en materia de seguridad el Ayuntamiento de Madrid con Carmena es muy selectivo y cumple con lo que quiere. Se dedican a las parcelas que les resultan más interesantes por su trasfondo ideológico», señalan. «Quieren asumir más competencias de las que tienen como es el carné de ciudadanía o los delitos de odio y en cambio no cumplen con las que tienen», agregan desde la Delegación de Gobierno.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/26/580fc96ce5fdea4b7f8b4617.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias