lunes, 31 de octubre de 2016

La Guardia Civil aumenta su merma de agentes en Soria

UniónGC vaticina meses ‘calientes’ en la comisión de delitos en el ámbito rural

Un guardia civil de patrulla en Almazán. - Diego Mayor


La plantilla de la Guardia Civil sigue menguando en Soria. La merma de agentes que en lo que va de año supera la veintena, según los datos facilitados por el sindicato UniónGC, hace que el temor ante la comisión de delitos en el ámbito rural durante los próximos meses de otoño e invierno sea algo más que una hipótesis de trabajo. «Creemos, y lamentamos, que el medio rural de la provincia de Soria va a atravesar por uno de sus peores otoños-inviernos, en lo que ha aumento de la comisión de delitos se refiere», explican desde el sindicato que cuenta con un centenar de afiliados en la provincia.
Este vaticinio, que acomodan en previos recientes «como la última oleada de robos que ha sufrido la demarcación de la primera compañía de Soria, con 15 robos en la zona de Cueva de Ágreda», sirve para realizar una petición expresa «a los ciudadanos, a nuestros vecinos, amigos y familiares para que extremen las medidas de protección y seguridad en sus inmuebles y propiedades así como en su propia integridad física sin exponerse a peligros innecesarios».
De modo paralelo, UniónGC reitera su demanda en pro de «la necesaria reestructuración del despliegue del cuerpo», urgiendo a que las fuerzas políticas en Soria «tomen cartas en el asunto para que se convoquen más vacantes, porque los guardias civiles en la provincia no pueden ejercer en condiciones su labor si acuden a avisos con inseguridad, con el temor de que si ocurre algo grave, la patrulla más cercana esté a más de 40 minutos de distancia».
Esta preocupante situación no tiene visos de cambio según los datos en poder de UnIónGC ya que la previsión oficial indica que «el próximo movimiento de agentes, según ha informado la propia Dirección General del Cuerpo esta semana, se prevé para finales del primer semestre de 2017. Este ‘movimiento’ que «aún no se ha anunciado» es independiente al actual «donde han salido 0 vacantes para Soria», exponen. En términos globales cabe indicar que «hace poco más de un mes han ingresado en la Academia de Baeza cerca de 1.700 alumnos, los cuales no comenzarán sus prácticas hasta pasados 9 meses».
En relación al elevado porcentaje de delitos que se han venido esclareciendo «gracias a la labor diaria y a la dedicación de los compañeros en la provincia en cada una de sus especialidades» no debe de hacer olvidar, en opinión de UniónGC, «que la principal función de la Guardia Civil, al igual que el de cualquier otro cuerpo policial, es la de prevenir que se cometan los delitos, algo que, a la vista está, no se está consiguiendo», ya que, aducen, la mayor parte de los recursos se están destinando «a esclarecer en lugar de a prevenir».
En agosto pasado ya se dio la primera voz de alarma, cuando UniónGC ya advirtió que se estaba permitiendo que «por falta de personal» que hubiese cuarteles que permanecían «hasta 19 horas al día cerrados o, incluso, sin abrir un solo momento a lo largo de toda la semana, con lo que esto supone de importante menoscabo para la seguridad ciudadana, algo que tendría que ser, «objetivo prioritario como servicio público que somos». En este sentido, la asociación profesional censuró que «haya políticos que prefieran «priorizar la presencia de un edificio», en detrimento de la seguridad de sus vecinos.
Asimismo explicaron que por entonces la plantilla soriana, próxima a los 580 efectivos, iba a estar por debajo de los 400 efectivos hasta mediados de septiembre, si se tenía en cuenta el número de bajas médicas y los periodos vacacionales durante los turnos de verano. Algo que volverá a pasar en términos similares a finales del próximo mes de diciembre.
UniónGC, por último, ha hecho pública esta semana, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, BOGC, de las vacantes, la petición de dimisión del teniente-general Ulla Rega ( subdirector general de Personal ), «responsable de la actual situación por la que pasa el colectivo».
UNA ‘SANGRÍA’ QUE PUEDE SER PEOR
Primer semestre.
Mayo 2016. Se perdieron 10 efectivos en toda la provincia.
Segundo semestre.
A Soria han llegado 23 agentes y han salido 35 (por lo que se han restado 12 efectivos más en toda la provincia ), sin contar comisiones de servicios.
Cero en seguridad.
Este mes de octubre la Dirección General de la Guardia Civil notifica vacantes, pero para Soria ‘convoca’ únicamente 3 para la especialidad de Tráfico. Para el resto de especialidades, incluida seguridad ciudadana, no hay ninguna. Sin embargo, en enero próximo, cuando se resuelva, puede haber más éxodo de guardias, con nuevas peticiones de salida de la provincia, a pesar de que las plazas ofertadas en el resto de España no parecen muy atractivas.

http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/guardia-civil-aumenta-merma-agentes-soria_75214.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias