viernes, 21 de octubre de 2016

Las nuevas plantillas 2017-2021, una oportunidad para terminar con las renuncias al ascenso

Hoy 20 de octubre de 2016 se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo que verá los pormenores de la plantilla de la Guardia Civil de los próximos cuatro años (2017-2021), será finalmente un Real Decreto el que fije numéricamente la distribución de efectivos por empleos y escalas para los próximos cuatro años que debería ser aprobado en el segundo trimestre de 2017.

[Img #4543]



A la primera reunión del grupo de trabajo ha asistido el Director General de Personal de la Guardia Civil, Teniente General Ulla Rega para escenificar la importancia que para la Dirección General tiene este grupo de trabajo. Importancia y preocupación añadimos nosotros pues para las asociaciones profesionales esta norma es fundamental de cara a establecer las bases para conseguir una carrera profesional más digna.

Entre los pormenores que rodean el Real Decreto de plantillas está sin duda el económico o presupuestario y ligado a éste la existencia de un Gobierno en funciones sin una Ley de  Presupuestos Generales del Estado y por ende sin un techo de gasto fijado a las administraciones públicas. Estos hechos condicionan en estos momentos cualquier precisión sobre la plantilla en cuanto a poner negro sobre blanco los números concretos, excepto aquellos que la disposición transitoria 9ª de la Ley de Personal marca en cuanto a la Escala de Oficiales de la Ley 42/1999, esto es 120 comandantes y 60 tenientes coroneles.

ASESGC a través de su representante en el grupo de trabajo ha manifestado que enfrentamos este Real Decreto de plantillas con la intención clara y decidida de atacar una de las causas de las elevadas renuncias al ascenso a brigada (50%): una carrera profesional larga y tediosa por un estancamiento de los empleos superiores de la Escala. También de las renuncias al ascenso a Suboficial Mayor que en cierto modo también se ven condicionadas por esta carrera profesional de la tortuga y por una limitadísima plantilla.

ASESGC es consciente de la dificultad económica, que ya se esgrimió en el anterior Real Decreto que ahora agota su vigencia, pero también creemos que es necesario hacer ver desde la propia Dirección General a los dirigentes políticos que existe un problema en la Escala de Suboficiales que hay que atajar y que no puede esperar cuatro años más. Quizás no se pueda abordar con la amplitud que nos gustaría una nueva plantilla para la Escala de Suboficiales con un aumento significativo en los empleo de Suboficial Mayor, Subteniente y Brigada pero debe intentarse, aún a riesgo de que se devuelva el toro a los corrales por el Ministerio que maneja las cuentas públicas.

Ante esta tesitura existen otros escenarios que ASESGC contempla como plausibles, como por ejemplo una reorganización en la distribución de los empleos dentro de la Escala para dar mayor volumen a los empleos de subteniente y suboficial mayor aún a costa de reducir empleos de sargento y su amortización paulatina a lo largo de todo el periodo de vigencia de la nueva plantilla en la oferta de empleo público. Esta fórmula que propone ASES evitaría el aumento del gasto y podría tener viabilidad económica y también es posible desde el punto de vista jurídico.

Directamente relacionado con nuestra propuesta, hemos indicado en el grupo de trabajo que la Dirección General debe plantearse las funciones de los suboficiales por niveles de complemento de destino y decidir si quiere sargentos haciendo puertas y servicios rutinarios de patrulla o estos servicios puede realizarlos otros guardias civiles y prescindir en plantilla de estos sargentos que realizan funciones inespecíficas de carácter general, un derroche que consideramos innecesario.

En este plano de la restructuración de empleos dentro de la misma plantilla añadiendo brigadas y subtenientes y restando sargentos, esto es, un mayor dimensionamiento del nivel 22 de complemento de destino, estos nuevos brigadas y subtenientes deben tener cabida, por ejemplo, en las especialidades y como comandantes de puesto en los puestos principales. Con ello queremos conseguir no sólo más brigadas y subtenientes para hacer más ágil la carrera profesional, también que los puestos de trabajo que ocupen sean atractivos y se pueda dar continuidad a la carrera profesional dentro de una especialidad.

http://lapauta.es/not/2032/las-nuevas-plantillas-2017-2021-una-oportunidad-para-terminar-con-las-renuncias-al-ascenso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias