martes, 8 de noviembre de 2016

Archivan la denuncia que interpuso un teniente de la Guardia Civil de Isla contra su capitán

El archivo de la denuncia contra el actual capitán de Ayamonte es firme y ha sido dictado por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo


La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar en firme el recurso de casación interpuesto por el teniente de la Guardia Civil G.S.M. contra un auto de 16 de diciembre de 2015 dictado por el Tribunal Militar Primero de Madrid que archivó definitivamente una denuncia de éste contra el actual capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ayamonte al que acusó de varios delitos.
La sentencia que absuelve a dicho mando, a la que ha tenido acceso huelvacosta.com, argumenta que el recurso de casación interpuesto por G.S.M. carece de una “adecuada técnica casacional”, tachando la estructura del recurso de “confusa”. También señala que los motivos expuestos en dicho recurso están “carentes de rigor casacional” y que el mismo “no presenta articulación formal alguna”, siendo “manifiesta la inobservancia de las formalidades legalmente exigidas”. La sentencia también argumenta que las cuestiones que plantea el recurso están “deficientemente planteadas”.
Los hechos se remontan a enero de 2013, cuando el teniente G.S.M. era el máximo mando del puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina y fue detenido junto con varios Guardia Civiles más tras una investigación interna iniciada un año antes y acusado de un supuesto delito contra la Administración de Justicia y, por tanto, por “posible incumplimiento de obligaciones al frente del puesto”, según señalaron entonces fuentes de le Benemérita.
Dichas actuaciones fueron posteriormente archivadas por el juzgado competente, aunque como consecuencia de las mismas se siguieron otras a nivel interno que concluyeron con una sanción disciplinaria por la que dicho teniente perdió el destino en Isla Cristina.
No obstante, a raíz de estos hechos, G.S.M. emprendió acciones legales contra el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ayamonte en el Juzgado Togado Militar Territorial Nº 21 de Sevilla, el cual se inhibió en favor del Juzgado Togado Militar Territorial Primero de Madrid que acordó el archivo definitivo del caso mediante un auto dictado el 16 de diciembre de 2015. Un sobreseimiento contra el que G.S.M. interpuso recurso de casación, el cual finalmente ha sido ahora desestimado por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.
La defensa del capitán de la Compañía de Ayamonte, representada por el letrado Gustavo Arduán, ha señalado que éste ha sido absuelto por “carecer de fundamento jurídico” la denuncia de G.S.M., así como “ante la palpable falta de realidad de los hechos denunciados”.
Arduán ha mostrado su satisfacción por la sentencia absolutoria en favor de su cliente, la cual  según sus palabras “viene a evidenciar la mendacidad” de la denuncia presentada contra el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ayamonte al que ha representado, aunque por el contrario considera “irreparables” los daños causados al mismo “al haberse pretendido atacar la credibilidad y honorabilidad de un buen profesional, que lo único que ha hecho es cumplir con su deber como servidor del Estado”.

https://huelvacosta.com/archivan-la-denuncia-interpuso-teniente-la-guardia-civil-isla-cristina-capitan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias