jueves, 24 de noviembre de 2016

AUGC denuncia que trajeron 50 GRS de Sevilla para operativo en la Cañada porque los de Madrid tenían que desfilar

El acto protocolario acabó suspendido por la muerte de Rita Barberá

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha denunciad este martes que 50 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) fueron enviados desde Sevilla a cubrir un operativo policial en la Cañada Real Galiana porque los de Madrid tenían que desfilar frente al nuevo director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
La asociación ha criticado la "cadena de despropósitos" de la Dirección General de la Guardia Civil en este caso, ya que los efectivos desplazados desde Sevilla tuvieron que recorrer mil kilómetros para sustituir a los compañeros de Madrid porque iban a un desfile, "todo un juego de malabarismo para que el criterio de 'el protocolo por encima de la seguridad se siga imponiendo'".
Sin embargo, la sobrevenida muerte de la senadora Rita Barbera motivó la cancelación de los actos protocolarios y los agentes han permanecido en su base, "sin desfilar y sin intervenir en el operativo", se quejan desde la AUGC de Madrid. Los 50 agentes sevillanos recorrieron mil kilómetros en 12 vehículos, con el consiguiente gasto en gasolina y "dejando a la provincia sevillana desprotegida".
El GRS tenía encomendado el servicio de apoyo a la Comandancia de Madrid en una serie de desalojos en la vía pecuaria en coordinación con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), tarea que se lleva a cabo en un entorno marginal donde grupos organizados se dedican al tráfico de drogas e incluso de armas.
"Se trata pues de actuaciones que entrañan un riesgo grave, motivo por el que se había nombrado al GRS Número 1, con base en Valdemoro, para apoyar la intervención. Sin embargo, esta tarea de seguridad pasa a un segundo plano en favor de los fastos militares y desfiles que acompañan habitualmente los actos de protocolo en la Guardia Civil", se han quejado.
Por eso, la AUGC Madrid consideran "una frivolidad" que una unidad especial como el GRS, preparada para la lucha antiterrorista o la delincuencia organizada, sea retirada del operativo, y por ende de la prestación de servicios policiales en defensa de la Seguridad Ciudadana y los derechos y libertades fundamentales, para marchar ante autoridades.
"En este caso concreto, alrededor de 100 agentes del GRS, casi la mitad de la unidad, veían modificado su servicio de seguridad para participar en el frustrado desfile. Mientras ellos son asignados a marcar el paso para ennoblecer el acto del director, la merma de efectivos en las unidades periféricas de seguridad ciudadana en la región sigue en aumento. Madrid se encuentra con un déficit de más de 300 agentes, hay 3.500 guardias civiles cuando debería haber 3.840 agentes", denuncian.
Según explica la asociación, esta carencia de agentes "ha contribuido a que en los últimos datos del Ministerio del Interior sobre Seguridad Ciudadana en la Comunidad el índice de delincuencia haya aumentado un 2,9 por ciento". "Este balance podría mejorar si las unidades de Guardia Civil realizarán los cometidos para los que han sido entrenadas y en los que el GRS en particular ha demostrado su efectividad en 8 de cada 10 actuaciones que realiza (Operación TELOS y otras)", añaden.
Por todo ello, la AUGC concluye que la Dirección General de la Guardia Civil "prioriza la participación del GRS en pomposos actos, relegando el servicio de seguridad pública al que tiene derecho la ciudadanía, verdaderos sufridores de la delincuencia, que sufragan con sus impuestos este servicio".
"¿Qué opinan los ciudadanos de la participación de agentes en desfiles en detrimento de su propia seguridad? A todo lo señalado, estas modificaciones en el servicio, que suponen también jornadas previas de ensayo, afectan continuamente a la calidad de vida de los agentes con destino en el GRS, perjudicando constantemente la conciliación de su vida familiar con la laboral", apostillan en un comunicado.

http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/AUGC-GRS-Sevilla-Canada-Madrid_0_974903119.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias