miércoles, 30 de noviembre de 2016

Barcelona celebrará su primer Festival de la Infancia sin uniformes

La Fira rediseña el salón y confirma que no habrá Guardia Urbana, Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil ni Ejército

Los niños que acudan este año al Festival de la Infancia de Barcelona no verán uniformes, ni militares ni policiales, porque la Fira de Barcelona ha "rediseñado" su oferta de modo que los pequeños ya no podrán subirse en motos y coches patrulla ni pasar pistas americanas del Ejército.

En el trasfondo del "rediseño" de la oferta de este año del Salón de la Infancia se hallan dos resoluciones aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament que defienden que no haya presencia militar ni policial en las actividades educativas y de ocio infantil, aunque la decisión final ha sido de Fira de Barcelona.
Así, el Ejército dejará de tener expositor en el Festival de la Infancia de Barcelona por primera vez desde el año 2002, según confirmaron ayer a Efe fuentes militares.
Este miércoles ha sido la Fira de Barcelona la que también ha confirmado que, tras décadas, por primera vez no habrá presencia ni de la Guardia Urbana, ni de los Mossos d'Esquadra, ni de la Policía Nacional, ni de la Guardia Civil. Ningún uniforme.
Y ninguna actividad de las que hacían tradicionalmente estos cuerpos policiales desde hace décadas para granjearse la confianza, y quizá alguna vocación, de los pequeños que acudían al Festival de la Infancia.
Ya no habrá los coches patrulla de la Guardia Civil, en los que los niños podían subirse y poner la sirena, ni la pista americanapara pasar bajo cuerdas y saltar muros que instalaba el Ejército, ni jugar a ser policías y aprender a desactivar una bomba con los Mossos d'Esquadra, ni las clases de tráfico que impartían agentes de la Guardia Urbana, ni las exhibiciones caninas de la Policía Nacional.
Los niños ya no podrán vestirse de policía ni hacerse un carné policial pero, a cambio, fuentes de la Fira de Barcelona han señalado que el Festival de la Infancia, que se celebrará del 27 de diciembre al 4 de enero, ha evolucionado con más actividades y nuevos espectáculos.

ESCUELA DE CIUDADANÍA

Tras ver la luz en 1963 como un evento benéfico, el Festival de la Infancia de Barcelona se ha consolidado "como una verdadera escuela de ciudadanía al contar con actividades que fomentan valores como el civismo, la solidaridad, la alimentación sana y saludable o el respeto al medio ambiente", han resaltado los organizadores.
Sin militares ni policías, el certamen apuesta este año por presentar unos contenidos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Bajo el lema 'Hagamos volar la diversión', el Festival organizará más de un centenar de actividades para que los menores puedan aprender valores participando en los juegos, espectáculos y actuaciones relacionados con los ocho ejes temáticos del salón: Tecnología, Aventura, Música y Espectáculos, Civismo, Medio Ambiente, Deporte, Imaginación y Creatividad y Salud y Hábitos Saludables.
Entre las novedades de la edición de este año, destacan el espectáculo'El pequeño reino de Ben y Holly', que se suma a 'El mundo de Princesas y Piratas de Peppa Pig', el gran éxito de la pasada edición; y el Gran Circo Americano de la familia Faggioni, que se instalará en la plaza de L'Univers del recinto de Montjuïc con un espectáculo con payasos, trapecistas y motoristas Free Style.
El parque temático del deporte de Barcelona Open Camp aportará las actividades deportivas, junto con una quincena de entidades deportivas como la Federación Catalana de Baloncesto y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y el Club Súper 3.
El Festival acogerá el clásico Trofeo Molinet de baloncesto, el expositor de la Fundación del FC Barcelona y contará con una pista de hielo para los amantes del patinaje.
El pasado marzo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, censuró la presencia del Ejército en el Saló de l'Ensenyament.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-celebrara-primer-festival-infancia-sin-uniformes-5662927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias