martes, 15 de noviembre de 2016

El Gobierno navarro subvenciona una web contra la Guardia Civil

'Ahotsa', que activa las campañas radicales de Alsasua, recibe también dinero del Ayuntamiento



El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han subvencionado a una de las páginas web que más ha apoyado y promovido a los movimientos radicales que buscan la expulsión de la Guardia Civil de Navarra. En una de sus localidades, Alsasua, es donde se produjo la grave agresión a dos guardias civiles y sus noviasel pasado 15 de octubre. Según consta en la documentación oficial, esta página web, llamada Ahotsa, ha recibido dinero público al entender el Gobierno de la nacionalista Uxue Barkos que es un medio de comunicación on line que promueve el euskera.
Ahotsa es una de las páginas web que más agitan las movilizaciones contra la Guardia Civil en Navarra, como las que se han producido en Alsasua tras la agresión a los dos guardias civiles, en las que la izquierda abertzale ha reclamado la expulsión de los agentes del Instituto Armado de la comunidad foral. En los vídeos de Ahotsa figuran no sólo carteles de apoyo a los presos etarras y pintadas contra la Guardia Civil, sino también anagramas de ETA.
El Ejecutivo navarro -formado por Geroa BaiEH Bildu e Izquierda-Ezkerra y apoyado en el Parlamento regional por Podemos- aprobó una partida presupuestaria dedicada a «los medios de comunicación on line en euskera o que utilicen el euskera», dentro de su objetivo de impulsar la euskaldunización de Navarra. Entre los medios que solicitaron estas subvenciones se encuentra la página web www.ahotsa.info y en el cuadro publicado en los presupuestos regionales se indica que «el presupuesto aceptado es de 71.637,36 euros». Finalmente, la «subvención concedida» fue de 2.938,71 euros, de un total de 15.000 euros concedidos a siete medios on line. Es el medio que más dinero ha recibido.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, regido por el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu), también se han dado subvenciones a esta página web de la izquierda abertzale.
De hecho, junto a otra página que nada tiene que ver con la izquierda abertzale, se reparten una subvención de 10.000 euros.
El último pago realizado por el Ayuntamiento de Pamplona a Ahotsa se produjo el pasado 11 de octubre, apenas cuatro días antes de que se produjeran las agresiones en Alsasua.
El dinero fue abonado a Miguel Ángel Llamas Montoya, que fue detenido en una operación contra ETA en 2011. Según el auto del entonces juez instructor de la Audiencia NacionalFernando Grande-Marlaska, se le acusaba de dirigir la propaganda de ETA en internet.
Ahotsa, además de dar cobertura y promocionar las acciones abertzales, se encarga de grabar y producir vídeos de los homenajes radicales a los presos terroristas cuando abandonan la prisión. También ha elaborado producciones y vídeos sobre los eventos contra la Guardia Civil.
Una de las últimas publicaciones de Ahotsa fue dar cobertura a todos los actos convocados en Navarra en favor de uno de los condenados por el asesinato del concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008. En la página web aparecían los carteles de los radicales que organizaban el acto y sus llamamientos para unirse a las movilizaciones.
Una de las caras más representativas de la web de la izquierda abertzale que recibe subvenciones oficiales es la de Sergio Labayen. Este individuo comparece habitualmente en actos públicos como representante de Ahotsa y hace pocos años lideró Herrira, la plataforma abertzale de apoyo a los presos etarras que fue desmantelada en 2013. Heredera de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, fue como ellas ilegalizada por ser parte del entramado de ETA. Labayen fue detenido en la operación antiterrorista.
Como representante de Herrira, Labayen fue la persona que confirmó los contactos que su organización mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que fueron recogidos en un informe de la Guardia Civil que fue publicado por este periódico.
http://www.elmundo.es/espana/2016/11/15/582a223c46163ff5608b45c8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias