martes, 29 de noviembre de 2016

El SUP denuncia la caótica situación de la Policía Nacional

La situación en la Policía Nacional de Sevilla es “caótica“, según afirma el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP)José Antonio Beato, ya que la falta de efectivos y medios técnicos necesarios se acentúa día a día.
Los recortes pasan factura a la seguridad ciudadana y desde el SUP insisten en que, la única solución por el momento, es paliar con servicios extraordinarios incentivados, sobre todo ahora que llegan los permisos de Navidad.
Actualmente, en el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional de Sevilla hay unos 2835 registros aproximadamente, incluidos los puestos de segunda actividad. De estos, alrededor de 2400 están en activo, pero el SUP insiste en que debería, como mínimo, haber 3000 efectivos en la capital hispalense para cubrir las necesidades diarias de seguridad de la ciudad. Incluso dicho catálogo no es “funcional” y el SUP lo estima “mucho más amplio”.
El gran problema de la Policía Nacional en Sevilla y en Andalucía en general, es la edad de los agentes. Cada año se jubilan un alto número de ellos y la tasa de reposición es mínima o incluso nula, según denuncian desde el SUP. Esto se ve especialmente reflejado en los puestos de segunda actividad, “próximos a la extinción”, según Beato. Estos son puestos intermedios entre la jubilación y el activo, de carácter mayoritariamente burocrático.

¿La única solución? Servicios extraordinarios remunerados

La falta de efectivos llega a “límites inadmisibles“, según el Sindicato Unificado de la Policía. Hay días en los que no circula ningún vehículo por algunos distritos, debido, por ejemplo, a las custodias hospitalarias. “Al no existir un módulo específico, cada vez que los centros penitenciarios piden el traslado de un preso al hospital o se detiene a alguien que necesita ser ingresado, se retiran vehículos de las calles”, ha explicado Beato a XYZ.
“También hay momentos en los que no podemos dar refuerzo a compañeros que lo necesitan, porque no hay efectivos para ello”, continúa denunciando el portavoz del SUP. “La cosa pinta mal y nuestra intención, nuestra reivindicación, es que esto se tiene que solucionar, porque, si no hay policías no se pueden pintar, pero hay que paliarlo pagando servicios extraordinarios. No hay más remedio”, ha reclamado Beato.
“No puede ser que Sevilla se quede sin vehículos porque haya que dar los permisos para las vacaciones de Navidad y que no se incentive a los policías para que, circunstancialmente, quieran quedarse trabajando. Habrá algunos a los que les interese y otros que no quieran porque estén demasiado estresados, pero es la única manera de salir adelante en esta situación”, insisten desde el Sindicato Unificado de la Policía.
“Hemos estudiado todas las posibles y faltan policías en todos sitios. No puedes desvestir a un santo para vestir a otro. Pagar servicios extraordinarios haría que algunos de ellos, cuando tengan que librar, estén dispuestos a quedarse de servicio, pagándoles como horas extra“, explicaba Beato.

Instalaciones deficientes

Desde el SUP han realizado numerosas denuncias por las instalaciones deficientes en las que tienen que realizar su trabajo la Policía Nacional. El mal estado de las comisarías y los problemas para disponer de un simple aire acondicionado, de calefacción o de una línea ADSL son solo pinceladas de la crítica situación que viven los agentes.
A esto se le suma que, durante el último gran período de lluvias, 40 coches quedaron afectados y siguen pendiente de reparación. Por no hablar de los chalecos antibalas, de los que carecen la mitad de los agentes de Policía Nacional en la capital hispalense.
Por todo ello las denuncias son constantes, al igual que las peticiones de inspecciones. Estas carencias no solo dificultan la realización del trabajo a los agentes a la hora de proteger a la ciudadanía, sino que además ponen en riesgo su propia seguridad. 

¿Por qué abandonar a las fuerzas de seguridad a su suerte? 

“Los políticos nos tienen que tomar más en serio, porque la policía es fundamental para la convivencia. A la seguridad se le da la misma importancia y se pone al mismo nivel que otros servicios públicos y cuando se hacen recortes, se hacen de todos sitios, a la vez y sin tener en cuenta los efectos“, denuncia Beato.
Con Juan Ignacio Zoido en el ministerio, cabría esperar que la situación mejorara con respecto a la seguridad en Sevilla, pero el asunto aún está por ver. Desde el Sindicato Unificado de la Policía aseguran que el ex alcalde sevillano aún no se ha sentado a hablar con ellos, pero que parece que hay “buena voluntad”, aunque “nada concreto”. “Líneas programáticas y promesas sí, pero nada más”, asegura Beato.
El SUP se muestra también moderadamente optimista con respecto a las nuevas promociones de funcionarios. La próxima que ha de salir dejará a más de 1000 policías en prácticas para toda España, una gran diferencia con respecto a los 150 o 200 de promociones anteriores. Las próximas cuatro convocatorias parece que ofrecerán un número de plazas alto, pero Beato teme que aunque esto “complete un poco, no mejorará mucho la seguridad”.
Lo cierto es que las plazas han de ser renovadas y debe aumentar el número de policías en las comisarías sevillanas, pero también han de ser renovados los materiales de los que disponen los agentes de seguridad de la ciudad o su trabajo seguirá viéndose comprometido, al igual que su integridad física y la de los ciudadanos de la capital hispalense.
http://xyzediciones.com/portada/sindicato-unificado-de-la-policia-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias