martes, 8 de noviembre de 2016

¿Hay que dirigirse a los agentes de la Guardia Civil de "usted"?

La Ley de Seguridad Ciudadana no exige un tratamiento especial a un miembro de la Guardia Civil, solo establece un tratamiento de respeto a todas los agentes miembros de...


¿Es obligatorio tratar de "usted" a un miembro de la Guardia Civil? ¿Te pueden multar si te niegas a ello? Teodoro De Miguel.
La Ley de Seguridad Ciudadana no exige un tratamiento especial a un miembro de la Guardia Civil, solo establece un tratamiento de respeto a todas los agentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según la ley, será infracción administrativa leve “"as faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".
También será una infracción administrativa, en este caso grave, "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".
Entendemos que el tratamiento de usted es un tratamiento de respeto comúnmente aceptado en nuestra sociedad y que normalmente se utiliza a solicitud de uno de los interlocutores. No obstante, no es obligatorio.

Denuncia por no tener la ITV y no estaba allí

Me han denunciado en Minas de Riotinto por no haber pasado la ITV. En la denuncia me dicen que el conductor estaba ausente y no ponen el número de agente que denuncia ni me dejan notificación de la sanción. El día de la denuncia yo no estaba en Riotinto, sino en Cala, y lo puedo justificar con un certificado de la empresa. ¿Qué puedo hacer ante esta denuncia? Luis Pérez.
Lo primero que vemos es que una sanción por no haber pasado la ITV es independiente del lugar donde se encuentre. Al elaborar el certificado de empresa al que usted. se refiere, tendría que hacer referencia al coche (no a usted), porque lo que hay que demostrar en todo caso es que el coche no estaba en Riotinto. No obstante, si se indica en el certificado que el vehículo estaba en Cala, a no ser que estuviera en un parking privado sin ser utilizado, se estaría reconociendo que había circulado con un vehículo sin haber superado la ITV.
Sobre los errores de forma, efectivamente son materia de recurso (tanto la identificación del agente denunciante como el lugar de los hechos son requisitos indispensables de las denuncias). No obstante, es muy probable que si el vehículo no tenía la ITV superada, estos defectos no lleven a la nulidad de la sanción y la Jefatura Provincial de Tráfico continúe el expediente sancionador ignorando sus alegaciones.

http://blogs.elconfidencial.com/motor/consultorio-sobre-ruedas/2016-11-08/multa-tratamiento-usted-guardia-civil-itv_1285559/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias