miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los «agentes» de cuatro patas y sus guías, al servicio de la seguridad

Los ministros de Defensa y del Interior entregaron los galardones a los adiestradores



Detección de explosivos, de acelerantes de fuego, localización de restos humanos, de personas ocultas, de cebos envenenados o incluso de rastreo de billetes de curso legal son algunas de las funciones de los perros adiestrados de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional. LA RAZÓN galardonó ayer la imprescindible labor de estas unidades de adiestramiento canino, a los perros –nueve en representación de los 1.833 que hay en activo– pero sobre todo a los guías, con el Premio Alfonso Ussía 2016 en la categoría de Héroe del Año.

Hizo entrega la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que destacó la importante labor que realizan todos los días los militares e hizo hincapié en que «no nos podemos relajar en la defensa. Las labores de vigilancia, de prevención dentro y fuera de nuestras fronteras, es extraordinariamente importante para España». El coronel Jorge Gerardo Parra, representante del Centro Militar Canino de la Defensa, agradeció «el premio que reconoce y hace visible un trabajo que muchas veces pasa desapercibido para la sociedad a la que servimos». Y no es para menos, gracias a la labor de estos guías hoy hay 734 perros en activo en el Ejército.

A continuación, el ministro del Interior, Ignacio Zoido, entregó el galardón a las unidades de adiestramiento canino de la Guardia Civil y la Policía Nacional, no sin antes destacar la labor que desempeñan «todos los agentes de las unidades caninas velando por la garantía de derechos y sobre todo velando por preservar la seguridad y la libertad.

 Estos perros son capaces de olfatear una bomba, combatir el narcotráfico e incluso el crimen organizado. Sois un ejemplo». Recogió el premio, el inspector Juan Antonio Sanz, jefe de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, cuerpo pionero al crear en 1945 la primera sección de guías caninos y en el que trabajan como «agentes» 560 perros. «Muchas gracias y también gracias de parte de nuestros más fieles compañeros por el reconocimiento a su trabajo. Los perros son indispensables en muchos de nuestros trabajos».


El galardón al Héroe del Año también fue entregado a la unidad de Guías Caninos de la Guardia Civil, cuerpo en el que están en activo 539 canes. Recibió el premio el teniente coronel Guillermo Reyes, del Servicio Cinológico y de Remonta: «Este premio es un elemento motivador para seguir avanzando en todas las labores que se nos requieren. Métodos de adiestramiento respecto a nuestros especiales compañeros, verdaderos héroes así reconocidos hoy».

http://www.larazon.es/sociedad/los-agentes-de-cuatro-patas-y-sus-guias-al-servicio-de-la-seguridad-NF14117082#.Ttt1bjlIcH2e4ym


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias