martes, 20 de diciembre de 2016

PNV y EH Bildu solicitan la salida de la Guardia Civil

Ambos grupos políticos han presentado dos mociones para su debate en el Pleno municipal

Los grupos políticos EAJ-PNV y EH Bildu han solicitado, en sendas mociones presentadas en el ayuntamiento, la retirada de los cuerpos de policía estatales «en la vía de consecución de nuestro propio modelo de seguridad», según indica el PNV.
En su moción recuerdan que el Ayuntamiento de Eibar solicitó en octubre de 2015 la retirada del cuartel de la Guardia Civil de Eibar. «Pasados 14 meses de aquella decisión, no se ha recibido noticia alguna. En el tiempo transcurrido desde la aprobación de la moción por parte del Pleno, ha habido cambios en el Gobierno de España y en el Gobierno Vasco, pudiendo abrirse una oportunidad de acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad».
También exponen que el ayuntamiento, adhiriéndose a la proposición no de Ley 111/2013 aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco, y en coherencia con la moción aprobada en el punto sexto del Pleno Municipal del 25 de octubre de 2015, debe reclamar también a la administración central del Estado que «lleve a efecto la adecuación de sus fuerzas y cuerpos de seguridad a su estricto ámbito competencial, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Gernika y en el ordenamiento jurídico vigente».
Por ello, los nacionalistas instan al departamento de Seguridad «a trabajar en el seno de la Junta de Seguridad de cara a fijar los criterios de repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de conformidad con las necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto». Por ello, piden que se ratifique su acuerdo del 25 de octubre de 2015, mediante el cual solicita «la liberación del espacio ocupado por el puesto de la Guardia Civil en Eibar».
«Coste económico»
Por su parte, EH Bildu, refiriéndose en su moción en los mismos términos que el PNV, expone que «Euskal Herria presenta el mayor ratio de fuerzas armadas y policías. Según los cálculos, hay 23.000 efectivos en todo el territorio, en un área que cuenta con tyres millones de habitantes. Conforme a las estadísticas recomendadas por las instituciones europeas, debería haber 6.000 efectivos policiales. Esto, además, supone un enorme coste económico, de alrededor de 1.500 millones de euros cada año, que es lo que las vascas y vascos pagamos directamente o mediante el cupo».
Por otro lado, también se recuerdan que «en próximas fechas, la oficina para la tramitación del DNI español empezará a ofrecer este servicio dentro del propio ayuntamiento. Sabemos que la custodia de dicha oficina es competencia de la Policía armada española y nos preocupa que durante 24 horas al día pueda existir presencia policial extranjera armada en el edificio público más importante de Eibar», señala EH Bildu.
Finalmente, EH Bildu señala que «pese a la desaparición del conflicto armado, hace cinco años, en el contexto de la Declaración de Ayete, la presencia de las fuerzas se mantiene».

http://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/201612/20/bildu-solicitan-salida-guardia-20161220003150-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias