domingo, 25 de diciembre de 2016

PREMIO A LA INNOVADORA EXPOSICIÓN “MUJER Y GUARDIA CIVIL”, A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GUARDÍA CIVIL

El Círculo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil ha ensalzado y reconocido la dimensión pionera e innovadora de la exposición Mujer y Guardia Civil, una propuesta museística realizada con rigor y con contrastes que construyen una evolución que muestra uno de los pilares de la moderna Benemérita.


Carmen Carbajal y Pilar Cascales definen un Exposición itinerante que, a modo de galería ilustre, como en museo, elaboran un brillante retrato de la Mujer en la Guardia Civil, madres y heroínas que conforman un capítulo destacado de la Mujer en España; hasta ahora se trataba de un retrato velado, la visibilidad permite dar una nueva luz al mapa y a la historia de nuestra amada España.


1-Han recibido un reconocimiento recientemente por la exposición "Mujer y Guardia Civil" ¿Cómo recibieron la noticia?
La  recibimos con mucha alegría, satisfacción y  con la sensación del deber cumplido, porque se estaba premiando los frutos de nuestro trabajo y desde aquí queremos dar las gracias a Circulo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil por el reconocimiento concedido.

2-¿Qué ha destacado el Jurado de sus aportaciones?
La gran difusión que estamos dando en todo el territorio nacional al trabajo que desarrolla la mujer en la Guardia Civil, que es el mismo que hace el hombre.

Que hemos sido pioneras y que la exposición es un reconocimiento a la igualdad de género ya que es una herramienta para acercar y dar a conocer las especialidades que componen la Guardia Civil dando visibilidad al trabajo de la mujer en una profesión, Guardia Civil  que es evidentemente masculina.


3- ¿Ser pioneras les ha supuesto ventajas o desventajas?
Los principios siempre son complicados, y en nuestro caso también laboriosos, nos recorrimos media España recopilando uniformes y material que nos daban las compañeras y compañeros.

Creemos que ser pioneras nos ha supuesto ventajas a la hora de diseñar la exposición, al no tener referentes no nos vimos encorsetadas, y al ser algo novedoso despertó mucha curiosidad, nunca antes se había hecho nada similar. Y, aunque  la primera exposición se  hizo para conmemorar un hecho puntual, sin la intención de hacer ninguna otra, de repente nos vimos desbordadas por la cantidad de Entidades públicas, privadas y asociaciones que se ponían en contacto con nosotras para que la hiciéramos en distintos lugares de España. Y fue en ese momento que decidimos seguir y hacerla itinerante.

Al final nos dejamos llevar por el corazón la ilusión y las ganas y eso ha sido determinante para ganar la confianza de todos los que nos apoyan.


4- Destaquen algunas anécdotas de la Exposición.
Los sustos que se llevan los primeros días el personal de las salas donde se expone cuando van por las mañanas a abrir, porque se les olvida que tienen allí maniquíes  y se sobresaltan con las siluetas, se piensan que hay alguien hasta que encienden las luces y se dan cuenta que tienen allí a toda la Guardia Civil en plan "manequim challenge".

En la que hicimos en el castillo de Carchuna los niños de un colegio reconocieron en las fotos a una de las Guardias que les había dado una charla, les encantó. Reconocer a las Guardias en las fotos, probarse los cascos, y por supuesto hacerse fotos con ellos es lo que más les gusta. Algunos vienen con el colegio y luego les piden a sus padres que les vuelvan a llevar porque quieren que sus padres vean lo que ellos han visto.

5.- ¿Qué es lo que más sorprende a los visitantes?
Lo que más llama la atención a los visitantes es ver la cantidad de especialidades que tiene la Guardia Civil, y las distintas y variadas uniformidades.

A día de hoy aún se sorprenden de que haya mujeres piloto de helicópteros, desactivadoras de artefactos explosivos, motoristas o en el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Les resulta raro, dicen que nunca las han visto (y ya se sabe lo que no se ve, de alguna manera es como que no existe).

 6- ¿Qué proyectos e ideas ha generado la representación de la Mujer en la Guardia Civil?
Los porcentajes de representación femenina en la Guardia Civil son bajos. Aproximadamente somos el  6,71% del total. Parece ser que Guardia Civil es una profesión poco atractiva para las mujeres (creemos que es porque no nos conocen), de ahí la importancia de esta exposición, ya que damos visibilidad al trabajo que hace la mujer en la Guardia Civil.

Proyectos hay muchos sobre todo en materia de igualdad, aunque queda mucho por hacer hemos avanzado muchísimo en  poco tiempo.

Las mujeres hemos impulsado avances y mejoras dentro de la Guardia Civil, y sobre todo mucha cercanía con los ciudadanos , especialmente con los menores (tanto en calidad de víctimas como de autores), así como con las mujeres víctimas de violencia de género ( fue una mujer guardia civil y psicóloga la que escribió la  primera guía sobre el modo de cómo tratar a la mujer  víctima de violencia de género, guía  que actualmente es referencia para todas las fuerzas y Cuerpos de Seguridad ). Hemos enriquecido notablemente la Institución, además de ser imprescindibles para el registro corporal a otras mujeres.

Un objetivo constante de la Dirección General de la Guardia Civil es que la mujer esté plenamente integrada en la Institución, sin discriminación y en igualdad.


7-Parece oportuno publicar un libro sobre la Exposición, con textos e imágenes emblemáticas.
En estos momentos nos parece un poco precipitado, sería estupendo que alguien lo hiciera en un futuro. Nosotras somos principiantes, lo que hacemos, lo hacemos  con todo el cariño del mundo porque amamos nuestra profesión, nos apasiona, somos las fans números 1 de la Guardia Civil, pero nos queda mucho por aprender.

Lo que si nos gustaría que se hiciera, para que no quedara en el olvido es recopilar en un libro  la historia de la mujer en la Guardia Civil, donde se recoja el nombre con fotografías de todas las pioneras en destinos, especialidades y empleos. Esas mujeres que sin ningún referente nos han abierto el camino a las demás. Porque ellas no solo forman parte de la historia de la Guardia Civil, ellas son HISTORIA con mayúsculas de la Guardia Civil, para ello estamos recabando información a través de nuestro facebook de "Mujer y Guardia Civil".

8. ¿Qué les dirían a las mujeres españolas?
Que se acerquen a conocernos, ya que no se puede querer lo que no se conoce. Que no se pongan límites, que ser mujer no es impedimento para alcanzar metas personales y profesionales, que aun siendo una minoría en determinados servicios, empleos y unidades ser mujer no le impedirá triunfar, que se puede ser mujer y hacer lo que te apasiona.


http://www.tribunavalladolid.com/blogs/el-jardin-de-hercules/posts/premio-a-la-innovadora-exposici-n-mujer-y-guardia-civil-a-la-igualdad-de-genero-en-la-guardia-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias