viernes, 20 de enero de 2017

ASES pide un aumento del nivel de complemento de destino para los Suboficiales en consonancia con los niveles de Policía

Unión de Oficiales y ASESGC estamos trabajando conjuntamente para conseguir mejorar las condiciones económicas de los guardias civiles,  a un fuerte ritmo en estos momentos en que los presupuestos generales del estado se están negociando, fase previa a su presentación en el Parlamento y su aprobación.

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Como complemento de las reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso, queremos concienciar a todos los actores, sin ánimo de crear polémica, de las diferencias retributivas existentes entre un guardia civil y un policía nacional y que mejor forma de hacerlo que aportando datos objetivos a través de un exhaustivo informe elaborado por ambas organizaciones de mandos que arroja resultados espeluznantes.

La situación más llamativa y sobre la que queremos centrar este artículo es la discriminación negativa que introduce el Real Decreto de retribuciones de las FCSE en cuanto al Complemento de Destino al contemplar exclusivamente a la Policía como perceptora de este complemento en función del nivel del puesto de trabajo que se desempeñe o al que corresponda a su grado personal consolidado (que siempre será mayor).

A diferencia de la Policía, para la Guardia Civil se contempla exclusivamente la percepción del nivel de complemento de destino que se asigna a cada uno de los empleos sin que se reconozca en ningún caso la consolidación del grado personal. ¿Qué quiere decir esto?. Simplemente que un policía cobra un complemento de destino por el puesto de trabajo que ocupa que no es necesariamente del mismo nivel que marca el Real Decreto de Retribuciones de las FCSE para cada categoría y un guardia civil cobra inexorablemente por el complemento de destino asignado al empleo de tenga, independientemente de que el puesto de trabajo que ocupe sea de un nivel superior.

Este dato por sí  mismo podría resultar irrelevante sino fuera porque en la Policía Nacional no existe una correlación entre el nivel asignado en el Real Decreto de Retribuciones de las FCSE a cada categoría profesional y el catálogo de puestos de trabajo. Por ejemplo, los subinspectores tienen atribuido por el Real Decreto de Retribuciones de las FCSE, común para ambos cuerpos, un nivel de Complemento de Destino 21 y curiosamente en catálogo no tienen ni un solo puesto de trabajo de nivel 21. Sin embargo, hay 5.708 puestos de trabajo de nivel 22 que no se asignan a ninguna categoría especifica en el Real Decreto de retribuciones de las FCSE, precisamente serán los que ocupen los subinspectores junto a los sobrantes del nivel 24. Luego la mayoría de los subinspectores ocupan puestos de trabajo de nivel 22 y 24 que por otra parte pueden consolidar de por vida.

Esta discordancia entre Real Decreto y catálogo se explica porque en la práctica la CECIR (Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas) a propuesta del Ministerio del Interior, pone a disposición de la Policía determinados niveles de complemento de destino aunque no están atribuidos en el Real Decreto de Retribuciones de las FCSE a una determinada categoría profesional como el nivel 20 o el nivel 22. Estos niveles no previstos se ocupan por las categorías que tienen previsto el nivel o niveles inferiores puesto que legalmente nunca se puede ocupar un nivel inferior al asignado legalmente.

Entonces, la identificación del nivel de complemento de destino con el puesto de trabajo y no con la categoría profesional (empleo en la Guardia Civil) es el vehículo que permite ese salto de nivel de complemento de destino sobre el previsto por el legislador y que la CECIR y el Ministerio del Interior han consentido.

En la Guardia Civil, Sólo 1480 brigadas y subtenientes ocupan el nivel 22 frente a los 5484 Subinspectores que son retribuidos este nivel o superior. El resto de suboficiales (más de 5.000) ha de conformase con un nivel 20 (el mínimo para el grupo retributivo A) que en Policía son puestos de trabajo ocupados por oficiales de policía (cabos) a pesar de estar en el nivel 19, aplicando el mismo sistema de salto descrito para los subinspectores. Y lo mismo ocurre en los niveles superiores.

Estas diferencias de nivel (20-22) suponen 514,94€ mensuales para el nivel 22 y de 444,10€ mensuales para el nivel 20, y una diferencia anual entre ambos de 991,76€ anuales. Para los subinspectores que perciben el nivel 24 la diferencia anual es de 2025,10€ anuales.

En consonancia con los Subinspectores de la Policía Nacional y dado que nos regimos por un mismo Real Decreto de retribuciones, creemos que todos los guardias civiles deben percibir el complemento de destino en razón del puesto de trabajo ocupado y establecer dotaciones de catálogo para los suboficiales de la Guardia Civil conforme a nuestra propuesta remitida a todos los grupos parlamentarios que sería:

- Asignación del nivel 24 a los Suboficiales Mayores.
- Asignación del nivel 23 a los Subtenientes.
- Asignación del nivel 22 a los Brigadas y Sargentos Primeros
- Asignación del nivel 21 a los Sargentos.

Por último, es necesario destacar que este salto de nivel en el complemento de destino para Policía y el que se solicita para Guardia Civil es compatible con el Real Decreto 364/1995, que establece niveles máximo y mínimo para cada uno de los grupos retributivos: Grupo A (niveles 20 a 30), Grupo B (16 a 26), Grupo C (11 a 22), Grupo D (9 a 18) y Grupo E (7 a 14) y una consecuencia de esta superposición de niveles en los diferentes grupos es que determinados puestos de trabajo pueden ser desempeñados por funcionarios pertenecientes a distinto grupo de titulación como ocurre con los Oficiales de Policía.

http://lapauta.es/not/2085/ases-pide-un-aumento-del-nivel-de-complemento-de-destino-para-los-suboficiales-en-consonancia-con-los-niveles-de-policia/

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