lunes, 30 de enero de 2017

La Guardia Civil denuncia a un edil de Podemos por organizar excursiones piratas para ver delfine

La Guardia Civil ha denunciado al portavoz de una marca blanca de Podemos por organizar excursiones marítimas piratas para turistas en la isla de Fuerteventura. Miembros de la Guardia Civil del Mar realizaron el pasado 28 de noviembre una inspección a la embarcación “Matasanos”, que el concejal de Votemos la Oliva Álvaro de Astica utiliza para realizar estos trayectos turísticos.

Tras detectar varias irregularidades en el buque, los agentes remitieron una denuncia al Juzgado de Instrucción número 5 de Puerto de Rosario. Según los datos recabados por este diario, las deficiencias detectadas afectan a las licencias necesarias para realizar excursiones organizadas, las condiciones técnicas del buque y la falta de salvavidas para todos los pasajeros.
Se trata, por tanto, de deficiencias especialmente graves, si se tiene en cuenta que el buque es utilizado por el concejal para realizar recorridos con turistas por las costas de la isla, cuyo principal atractivo es el avistamiento de delfines y cetáceos.

Observar delfines por 75 euros

El concejal Álvaro de Astica realiza estas excursiones a través de su empresa Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones Industriales (ICENAI), de la que es apoderado junto a su hermano Enrique de Astica, fundador del círculo de Podemos en el municipio de La Oliva.
Según la publicidad que ambos difunden en los hoteles de la zona, su empresa realiza excursiones marítimas de cuatro horas de duración con el barco “Matasanos”, con un precio de 75 euros para los adultos y 50 euros para los niños, de tres a 12 años.
La publicidad incluye como reclamo el logotipo de “Fuerteventura Reserva de la Biosfera”, que sólo puede ser utilizado con la autorización del Cabildo insular. Los hermanos Álvaro y Enrique de Astica fundaron el instituto ICENAI el 10 de diciembre de 2012. Tras aquel primer ejercicio, no han vuelto a cumplir la obligación de depositar las cuentas anuales de la empresa ante el Registro Mercantil.
Por tanto, la sociedad se encuentra en situación de ser dada de baja del índice de entidades jurídicas por el Ministerio de Hacienda, lo que le impediría facturar por sus servicios o realizar cualquier otra actividad mercantil.
De hecho, a raíz de las distintas irregularidades detectadas, la Capitanía Marítima de Fuerteventura abrió en octubre de 2014 un primer expediente a Álvaro de Astica, hoy concejal de la marca de Podemos Votemos La Oliva. Y pocos meses después, la Dirección General de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias notificó otro expediente a su empresa, el Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones Industriales.

Gastos irregulares en campaña electoral

Su buque “Matasanos”, que ahora ha sido objeto de una denuncia de la Guardia Civil, no sólo se utiliza para realizar excursiones marítimas con turistas. También lo usa habitualmente para sus observaciones un biólogo al que el Cabildo de Fuerteventura otorgó el pasado mes de mayo una beca de 12.000 euros.
Como ha informado OKDIARIO, la Fiscalía investiga una denuncia contra la marca blanca de Podemos de la que es portavoz Álvaro de Astica, Votemos La Oliva, por falsear sus cuentas electorales. La denuncia se basa en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, según el cual esta agrupación de electores declaró gastos irregulares por importe de 3.351 euros en la campaña de las elecciones locales de 2015.
https://okdiario.com/investigacion/2017/01/30/guardia-civil-denuncia-edil-podemos-organizar-excursiones-piratas-turistas-707073

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias