jueves, 19 de enero de 2017

La Guardia Civil denuncia discriminación salarial

La asociación de escala suboficiales del Instituto Armado denuncia que la Policía Nacional cuenta con el doble de mandos a pesar de contar con una plantilla más pequeña que la Guardia Civil. Además, las diferencias salariales entre puestos del mismo rango llegan a alcanzar los 6.000 euros 

Guardia Civil



Una plantilla más numerosa, pero con unos sueldos más bajos. Esta es la situación que vive la Guardia Civil respecto a la de la Policía Nacional. La asociación escala de suboficiales de la Guardia Civil denuncia que la Policía Nacional tiene el doble de personal que ellos en el grupo con los sueldos más altos. En concreto, afirman que el 10,2% del total de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía está en este grupo, mientras que en el Instituto Armado este porcentaje sólo alcanza el 4.2%, menos de la mitad. La protesta salarial es una reivindicación histórica que el Ministerio del Interior siempre ha obviado hasta el momento.
La Guardia Civil supera en más de 10.000 agentes a la Policía Nacional. Los primeros cuentan con una plantilla de 74.505 guardias civiles y los segundos con 64.085 policías nacionales. Sin embargo, en el grupo A-1 (personal con mayor sueldo) el Instituto Armado tiene un déficit de 3.442 agentes respecto a la Policía Nacional. La asociación no entiende porque sus compañeros policías tienen mayor número de mandos con una plantilla más pequeña que la de Guardia Civil.
De una manera más gráfica, de los datos aportados por la asociación se desprende que la Policía Nacional tiene en su plantilla más generales, tenientes coroneles, comandantes, capitanes, tenientes, subtenientes, brigadas y sargentos. El Instituto Armado sólo encabeza la lista en los rangos de coronel y de guardias. Además, se observa como en la Policía Nacional existen más puestos de trabajo que personal existe en cada de las categorías. Esto significa que por norma general los subinspectores suelen ser destinados a puestos superiores porque en su nivel no existe un puesto de trabajo. O lo que es lo mismo, un subinspector de la Policía pasa a ocupar empleos que deberían estar destinado a inspectores, que tienen dos niveles más de categoría.
Guardia Civil
El claro ejemplo de la situación de agravio que vive la Guardia Civil respecto a la Policía Nacional se observa en Torrelavega. En esta localidad cántabra, el Instituto Armado cuenta con 53 efectivos más que el Cuerpo Nacional de Policía, pero curiosamente es esta última institución la que cuenta con mayor número de mandos en su plantilla. Además, hay agentes de la Policía que ocupan puestos por encima de su categoría con la posibilidad de consolidarlo si se mantienen entre dos y tres años en el 'sillón'.   
Diferencias en los niveles de mando
Pero las diferencias respecto al número de personas que ocupan el grupo retributivo más alto no es el único agravio comparativo entre ambos cuerpos de seguridad. El Real Decreto 950/2005 de Retribuciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a cada empleo o categoría un nivel de complemente en base al que se la calculará parte de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este decreto se establecen las relaciones entre nivel y puesto de trabajo, siendo por ejemplo el nivel 30 en la Guardia Civil para los generales y los niveles del 27 al 30 para los comisarios en la Policía Nacional.
En este sentido, la asociación advierte que el Real Decreto 950/2005 establece que cuando un miembro de la Policía Nacional ocupe un puesto de trabajo con un nivel superior al que corresponde a su categoría se le atribuirá el más alto y los consolidará como propio, si permanece en él durante dos años de forma consecutiva o tres de forma discontinua. Sin embargo, este documento no refleja esta misma condición para los agentes de la Guardia Civil.
A modo de ejemplo, la redacción de esta condición implica que un subinspector de la Policía Nacional, que tiene un nivel 21, si ocupa un puesto que conlleve un nivel más alto como Inspector (nivel 24), cobrará por el nivel que tiene el empleo que ocupa. De nuevo, esto es algo que no ocurre en la Guardia Civil, donde un sargento con nivel 20 nunca será destinado a un puesto de trabajo nivel 22. Además, si por alguna casualidad ocupase algún puesto de categoría superior de manera interina jamás podría consolidar ese rango.
Por este motivo, la asociación afirma que para comparar las retribuciones de ambos cuerpos de seguridad no sólo hay que tener en cuenta el empleo o categoría, sino que también hay que observar los puestos de trabajo que ocupan. De este modo, es imposible comparar a un Capitán del Instituto Armado con un Inspector Jefe de la Policía Nacional porque mientras el primero siempre tendrá asignado un nivel 25, el segundo puede optar a un nivel 25, 26, 27 e incluso 28. Una circunstancia que repercute en el salario anual de cada individuo.
Mismas funciones, diferentes sueldos
La últimas de las quejas hace referencia al CES (Componente singular del complemente específico) que es asignado a cada pues de trabajo a propuesta del Ministerio del Interior y que autoriza conjuntamente esta cartera junto a la de Economía y Hacienda a través de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. En este apartado, la asociación vuelve a denunciar un desequilibrio entre las cantidades percibidas por los policías nacionales y los guardias civiles.
El resultado de todas estas diferencias se refleja en las nóminas de los guardias civiles. Por ejemplo mientras que un comisario jefe de la Comisaria de Motril (Granada) gana 50.500 euros al año, un comandante jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Alicante apenas sobrepasa los 45.000 euros anuales. Es decir, dos personas con dos puestos similares en nivel y categoría tienen una diferencia salarial de cerca de 5.400 euros. 
Guardia Civil2

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/batalla-sueldos-guardia-civil-policia-nacional/20170116172717310416.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias