miércoles, 18 de enero de 2017

La Policía Nacional y la Guardia Civil recibirán cursos de valenciano

  • La Generalitat plantea la medida para hacer frente a los casos de “discriminación lingüística” por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha aceptado que el gobierno valenciano imparta cursos de valenciano a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que operan en la Comunitat Valenciana. La formación será voluntaria para los agentes.
En una reunión con el conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, le han expuesto tres medidas que plantea la Generalitat para hacer frente a los casos de discriminación lingüística: un plan de formación en valenciano y de información sobre la normativa de derechos para el personal de la Administración del Estado; que se active el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración del Estado y que la Delegación del Gobierno haga un seguimiento de estos casos de discriminación y adopte las medidas necesarias.
Marzà y Trenzano han entregado a Moragues un informe con casos de discriminación lingüística que se han producido en el territorio valenciano por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado donde se detalla el marco normativo que ampara los derechos lingüísticos de los valencianos por parte de las administraciones, las recomendaciones del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre las lenguas regionales, la exposición de diferentes casos de discriminación lingüística producidos en el territorio, los incumplimientos de los compromisos adquiridos con la creación del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración del Estado y la Oficina de las Lenguas Oficiales y las citadas propuestas.
“El objetivo es tender puentes de colaboración entre administraciones para asegurar los derechos de los valencianos en materia lingüística, y que los cuerpos y fuerzas del Estado conozcan estos derechos y reciban una formación adecuada para asegurar un buen servicio a la ciudadanía, sin discriminarlos por razones de lengua”, ha explicado Marzà.
Asimismo, el conseller ha expuesto diferentes recomendaciones realizadas por el Comité de Expertos del Consejo de Europa en materia de lenguas regionales. El informe de enero de 2016 destaca la necesidad de la modificación del marco legal y la modificación del artículo 231 de la Ley orgánica del poder judicial para que las autoridades judiciales penales, civiles y administrativas en las comunidades autónomas puedan llevar a cabo el procedimiento en las lenguas cooficiales. La Comisión de Expertos considera también que aún no hay una política estructurada en lo que respecta a la contratación y el ejercicio profesional para el personal de la Administración estatal situado en las comunidades autónomas que garantice el conocimiento laboral adecuado de las lenguas regionales o minoritarias. Es por eso que insta a las autoridades españolas a aumentar sustancialmente el número de personas que habla valenciano en las oficinas pertinentes de la Administración del Estado y a desarrollar programas de formación adecuados.
Son hechos puntuales y aislados”
JUAN CARLOS MORAGUES, DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Por su parte, el delegado del Gobierno ha defendido la profesionalidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el cumplimiento “como no podría ser de otra manera” de la legalidad y del Estatut de la Comunitat Valenciana que establece el castellano y valenciano como lenguas cooficiales. En este sentido ha recordado que existen formularios en los cuerpos policiales para expresarse en la lengua que el usuario considere oportuno y el “conocimiento del valenciano se considera “mérito específico” en los concursos de traslado dentro de la función pública.
Moragues se ha remitido a la la Ley 4/1983 de uso y enseñanza del valenciano que establece que “el Consell de la Generalidad Valenciana propiciará la enseñanza del valenciano a los funcionarios y demás empleados públicos dependientes de ella, de la Administración Local y de la Central en los términos en que con ésta se acuerde, con arreglo a principios de gradualidad y voluntariedad.” “Por eso, y conforme marca la Ley, pedimos que la Generalitat organice cursos de formación de valenciano a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado el delegado.
Asimismo, Moragues ha recordado que desde el Instituto Nacional de la Administración Pública, encargada de la formación de los funcionarios de la administración estatal, se han ofrecido cursos en valenciano. “El objetivo ahora es seguir potenciando la enseñanza del valenciano y por eso es importante la colaboración entre las diferentes administraciones para fomentar su uso”, ha explicado el delegado. En este sentido, se están estudiando ya los mecanismos para articular estos cursos de valenciano a los empleados públicos estatales puesto que hay un acuerdo en el que se reconocen todos los cursos impartidos por los órganos oficiales de la formación a empleados públicos autonómicos y el estatal, computándose a efectos de méritos en los posibles concursos públicos.
Durante la reunión se ha abordado el incidente ocurrido en Gata de Gorgos entre unos agentes de la Guardia Civil y el teniente alcalde de la localidad, Jaume Monfort. Al respecto, el delegado ha afirmado que “se trata de un hecho puntual, aislado” y ha pedido no generar “un conflicto lingüístico” donde no lo hay ya que “la sociedad valenciana es madura y el valenciano y el castellano conviven perfectamente”.
El Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado solo se ha reunido tres veces desde 2007”
RUBÉN TRENZANO, DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Por otro lado, Marzà ha recordado al delegado de Gobierno que en 2007 se creó el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado y la Oficina para las Lenguas Oficiales. El objetivo del Consejo es conseguir el mejor cumplimiento de las exigencias derivadas de la existencia de diferentes lenguas cooficiales y de su reconocimiento en la actividad de los departamentos que la integran y de los organismo públicos dependientes o vinculados a aquella.
En este sentido, el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano, ha destacado: “La realidad es que el consejo solo se ha reunido en tres ocasiones desde su creación en 2007, siendo la última de estas en 2010, y eso a pesar de que el artículo 7 del Real decreto de creación establece que este se reunirá, por lo menos, una vez al año”.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170118/413468093555/policia-nacional-guardia-civil-cursos-valenciano.html

1 comentario:

  1. En lo que se preocupan y se gastan el dinero los políticos me parece increible y fuera de lugar. Creo que ese dinero se gastaría mejor en que los guardias civiles aprendieran el Inglés.......Algunos se les olvida que vivimos en España y que el idioma es el Castellano y obviamente es el idioma que se utiliza en todo el territorio español.
    Me parece bien y respeto todo aquel que quiera hablar el catalán, gallego, vasco, o cualquier otro idioma que se le pongan a uno del níspero pero no olvidemos todos algo fundamental y es que vivimos en España.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias