viernes, 6 de enero de 2017

La Unión de Guardias Civiles apuesta por reestructurar el actual despliegue de guardias civiles

La Unión de Guardias Civiles de Asturias califica de “realmente grave” la situación en Asturias y en el resto del territorio nacional, por la falta de guardias civiles. Señala el secretario general, Ramón Prendes que Asturias ha perdido doscientos guardias en los últimos siete años. 


Y Apuesta por la reestructuración del actual despliegue de guardias civiles, cerrando algunos cuarteles y potenciando los que quedan en funcionamiento.

 También anima a los vecinos, a insistir en sus demandas públicas para que haya más guardias civiles.

La Unión de Guardias Civiles de Asturias ha hecho público un comunicado, en estas últimas horas, que reproducimos íntegramente a continuación:
“Unión de Guardias Civiles de Asturias, en adelante UniónGC-ASTURIAS, asociación mayoritaria en el Principado, por medio de la presente, INFORMA:
UniónGC-ASTURIAS quiere trasladar su preocupación por el malestar mostrado el pasado martes por los vecinos de Navia, hecho patente por un centenar de los mismos ante el propio cuartel de la Guardia Civil de la localidad, ante los robos en viviendas que han tenido lugar en los últimos días en esa zona. 
Desde UniónGC-ASTURIAS compartimos esa preocupación vecinal, y lamentablemente el tiempo no hace más que dar la razón a esta asociación profesional, pues hace ya más de diez años que venimos proponiendo medidas que aumenten la eficacia de la Guardia Civil en su trabajo diario y mitiguen en cierta medida la escasez de efectivos que padece el Cuerpo desde hace más de seis años, en los que año a año se ha rebajado el número de efectivos hasta llegar a la situación actual, que calificamos en UniónGC-ASTURIAS como desesperante.
No es la primera vez que los vecinos manifiestan públicamente su descontento por el servicio de seguridad pública que reciben, en este sentido cabe recordar que a mediados de diciembre del pasado año vecinos de Posada de Llanes se concentraron frente al Ayuntamiento de Llanes en protesta por la oleada de robos que tuvo lugar en esa zona.
Ante este desolador panorama, en el que todo indica que se está produciendo una quiebra en la confianza del ciudadano hacia el servicio que presta la Guardia Civil, de poco vale manifestar públicamente “Un cuartel de la Guardia Civil, aunque esté cerrado, da sensación de seguridad”, tal como afirmó el teniente coronel jefe de la Comandancia de Gijón el pasado 31 de Octubre de 2016, a no ser que se pretenda tomar el pelo al ciudadano que, no olvidemos, paga sus impuestos también para tener un servicio de seguridad de garantías. 
Desde UniónGC-ASTURIAS pedimos que las respectivas jefaturas de comandancia en la región, así como el máximo responsable de la Guardia civil en Asturias, su coronel jefe de Zona, se olviden de rancias sensaciones que posiblemente sólo ellos perciban, y se ocupen de acciones, destinadas al bienestar y seguridad del ciudadano, que es a quien servimos y, en definitiva, nos debemos.
El prestigio de la Guardia Civil como cuerpo policial es fruto del abnegado trabajo de muchos hombres y mujeres, de su entrega y sacrificio en beneficio del ciudadano durante muchos años, y que desde UniónGC-ASTURIAS no estamos dispuestos a que se ponga en tela de juicio. 
Por ello, nuestro espíritu constructivo y en defensa de la Institución y quienes la componemos, nos lleva a plantear soluciones a los problemas que a diario se detectan en nuestro quehacer diario, y que a día de hoy son motivo de preocupación en esta asociación profesional.
UniónGC-ASTURIAS lleva haciendo público desde hace más de diez años la necesidad de llevar a cabo una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil en la región, lo que implicaría la supresión de una parte de las unidades actualmente existentes, concentrando las plantillas en unidades de mayor envergadura, abiertas al público las 24 horas del día y con servicio permanente de patrullas en la calle, lo que a día de hoy es imposible dado el escaso número de efectivos y los numerosos cuarteles existentes en la región, 68. 
No han sido pocas las críticas recibidas al nuevo plan de reestructuración del Cuerpo propuesto por UniónGC-ASTURIAS, tanto de una parte de la propia jefatura del Cuerpo como de algunos alcaldes, estos últimos supuestamente con menores conocimientos en materia de seguridad, pero que no quieren ver como se cierra el cuartel en su zona, a pesar de que ese cuartel a día de hoy permanezca cerrado una media de 16 horas diarias en el mejor de los casos y sin prestar servicio alguno a sus ciudadanos. 
Es decir, como si de un ejercicio de venta de imagen se tratase, que nada se toque en cuanto al despliegue de la Guardia Civil aunque ello suponga no contar con suficientes efectivos en la calle para dar un adecuado servicio de seguridad al ciudadano.
La merma de efectivos de Guardia civil en Asturias se cifra en torno a los 200 guardias civiles menos que hace siete años. Afirmaciones como la realizada por el capitán de Luarca de que “las plantillas están completas” no son más que una falacia. 
La prácticamente inexistente tasa de reposición en esos años nos ha llevado a la situación actual en la que la presencia de guardias civiles en tareas de vigilancia de la seguridad ciudadana es a todas luces insuficiente. 
Ello hace que sea más necesaria que nunca la puesta en marcha del plan de reestructuración del despliegue de la Guardia Civil en la región que proponemos desde UniónGC-ASTURIAS. Con la aplicación de este plan se ganan efectivos de la Guardia Civil en las tareas de seguridad ciudadana, tan necesaria para la prevención y esclarecimiento de delitos de cualquier índole.

Es por ello que desde UniónGC-ASTURIAS emplazamos a que, de una vez por todas, desde Delegación de Gobierno se tomen las medidas necesarias para paliar la situación actual de desasosiego entre la ciudadanía, se proceda al cierre de una parte de cuarteles y a la concentración de plantillas en unidades mayores, donde sea posible la atención al ciudadano durante las 24 horas del día y destinar más efectivos donde más se necesitan, esto es, en tareas de seguridad ciudadana. 
La seguridad ciudadana no puede depender de intereses políticos y debe estar basada en parámetros de eficacia y aprovechamiento máximo de los escasos efectivos disponibles, criterios que a día de hoy parecen estar en segundo plano y alejados de los intereses de los máximos responsables de la región en materia de seguridad pública”.
http://www.ort-ort.com/2017/01/la-union-de-guardias-civiles-apuesta-por-reestructurar-el-actual-despliegue-de-guardias-civiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias