martes, 10 de enero de 2017

La Xunta hará una convocatoria única con las plazas de policías locales de todos los concellos

Gobierno y Fegamp apuestan por la cooperación y fusión voluntaria de los municipios


Xunta y Fegamp han diseñado una hoja de ruta para esta legislatura. El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Federación Galega de Municipios, el socialista Alfredo García, han mantenido un encuentro para abordar todos los temas que afectan al municipalismo. Los dos definieron el encuentro -al que también acudió el vicepresidente, Alfonso Rueda- de muy productivo, y García aprovechó para pedir a Feijoo que actúe como interlocutor de los ayuntamientos gallegos en Madrid para mejorar su financiación. Y es que, remarcó, los concellos de esta comunidad reciben 50 euros menos por vecino que la media estatal, pese a tener el 49 % de los núcleos de población, con el coste que ello implica a la hora de proporcionar servicios a los ciudadanos.
Ambos coincidieron en que es preciso reformar la ley de administración local de Galicia, para lo que el presidente de la Fegamp aseguró que en marzo se reunirá la Comisión Galega de Cooperación Local. Para modificar esta legislación debe elaborarse antes una nueva ley básica de la administración -competencia del Gobierno central-, pero Feijoo se comprometió ya a que haya un capitulo especial para la cooperación municipal «e que ese capítulo especial quede blindada nunha lei autonómica que sacaremos unha vez que teñamos a nova lei estatal», apuntó.La reunión también abordó la gestión de las emergencias, y en este sentido Feijoo remarcó su intención de autorizar una convocatoria única de plazas de policía local, de forma que cada concello ofrecerá sus vacantes y se convocarán de forma conjunta, con el mismo temario y la misma formación. Otro tema importante fue la fusión voluntaria de concellos, y aunque Alfredo García se mostró a favor de esta unión, matizó que la cooperación entre ayuntamientos, «en moitos casos vai a ser moito mas efectiva». Feijoo defendió la fusión, un modelo al que poco a poco se irá incorporando el resto del Estado, y sobre la colaboración entre municipios para prestar servicios, recordó que todas las convocatorias públicas premian aquellas solicitudes que se presentan de forma conjunta o mancomunadas.
Otra de las preocupaciones de los concellos es la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, muy desigual por ayuntamientos. En este sentido, Feijoo y García se comprometieron a alcanzar un pacto del agua, para que la depuración y saneamiento se hagan de forma homogénea y correcta en todos los concellos.
 El presidente de la Xunta admitió que aunque se trata de una competencia municipal «hai moitos concellos que non teñen capacidade financeira para facelo». Finalmente se abordó la Axenda Social Única con medidas como el tique eléctrico o las bolsas de alquiler. En este sentido Feijoo mostró su preocupación porque algunos ayuntamientos no se integren en esta agenda, sobre todo en el programa de viviendas vacías.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/01/10/xunta-hara-convocatoria-unica-plazas-policias-locales-concellos/0003_201701G10P6991.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias