lunes, 9 de enero de 2017

Premio a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Toledo

La Asociación Tulaytula ha acordado otorgar el Premio Clara Valero Delgado, en su VIII edición, a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Toledo “por su activa y eficaz labor, desconocida para la mayor parte de la sociedad, en pro del conocimiento, control y protección del patrimonio histórico-arqueológico en toda la provincia”. 




La entidad informa en un comunicado que el jurado, que ha tomado el acuerdo por unanimidad, ha destacado también “la abnegada actividad a pie de campo” que realizan los miembros de esta unidad de la Guardia Civil, “que se ha revelado como la más eficaz medida contra las redes de expoliadores y para la localización de restos históricos muchas veces desconocidos por los expertos, como es buena prueba el reciente hallazgo de un conjunto fúnebre visigodo en Menasalbas”. 

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo 26 de enero, jueves, a las siete y media de la tarde, en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo, en el curso de un acto al que se invitará a representantes de todos los sectores de la sociedad. 

El Premio Clara Delgado Valero se concede cada año entre los candidatos propuestos por los socios de Tulaytula y por decisión del jurado constituido por los miembros de su Junta Directiva. En la presente edición han sido tres la candidaturas propuestas que, según establecen las bases del premio, no se hacen públicas. Se da la circunstancia también de que es la primera vez que el premio recae en una institución en lugar de una persona física como había ocurrido hasta ahora. 


El Premio


En 2006, la Asociación Tulaytula para el estudio y conservación del Toledo Antiguo y Medieval, creó un premio anual y que lleva el nombre de la profesora Clara Delgado Valero como homenaje a su memoria y reconocimiento al importante trabajo de investigación y divulgación del patrimonio medieval islámico que realizó a lo largo de su vida, con especial referencia a Toledo. 

El Premio tiene carácter honorífico y su fin primordial es el reconocimiento de quienes se han distinguido por su dedicación, estudio, divulgación, conservación ó rehabilitación del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Toledo y su ámbito de influencia histórico. Se materializa en una creación artística, en bronce sobre peana de mármol, original del escultor toledano y académico de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Julio Martín de Vidales. 


Clara Delgado Valero 


Nacida en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) el 27 de julio de 1952, su labor docente se inicia en 1980 como profesora de clases prácticas en Universidades Norteamericanas Reunidas (Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense). De 1984 a 1989 ejerce como profesora encargada de curso en el Colegio Universitario de Toledo, desde donde pasa a la Universidad Nacional de Educación a Distancia como profesora en el Departamento de Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la que era titular en el momento de su muerte, el 1 de octubre de 1998, a la edad de 46 años, víctima de una cruel enfermedad. 

En Toledo llevó a cabo una intensa labor de investigación dirigiendo excavaciones en diversos lugares de la ciudad que dieron como resultado importantes hallazgos sobre el periodo medieval islámico. La publicación de su obra “Toledo islámico: ciudad, arte e historia”, supuso un punto de inflexión importantísimo en los estudios sobre la cultura islámica en Toledo que aún hoy sigue constituyendo una fuente obligatoria para investigadores y estudiosos. 

Con respecto a la Asociación Tulaytula (antigua Asociación de Amigos del Toledo Islámico), Clara Delgado fue socia fundadora y un valiosísimo puntal para hacer posible el desarrollo de sus primeros proyectos e iniciativas de cara a los actos de conmemoración del Milenario de la Mezquita del Cristo de la Luz, en 1999. Precisamente el acto de presentación pública de la Asociación, el 9 de mayo de 1997 contó con ella como conferenciante. Suyo fue en gran parte también el contenido del libro “Regreso a Tulaytula: Guía del Toledo islámico”, que no llegó a ver publicado. 

A propuesta de la Asociación Tulaytula, el Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad, en el pleno de 15 de diciembre de 2011, dedicar la Plaza de las Fuentes a su recuerdo.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/destacado-premio-para-el-seprona-de-la-guardia-civil-por-su-proteccion-al-patrimonio-en-toledo-233647.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias