lunes, 30 de enero de 2017

Sindicatos policiales ven de «extrema gravedad» la presencia del mosso en Madrid

Piden que la Generalitat dé explicaciones sobre las actividades del agente


njustificado, de extrema gravedad e, incluso, ilegal. Así calificaron ayer los sindicatos policiales mayoritarios la información publicada por ABC sobre un mosso d’Esquadra sorprendido el sábado en una manifestación en Madrid cuando hacía «labores de inteligencia», según declaró el propio detenido, aunque fuentes de los Mossos calificaron la versión de «cuento chino».
«Si es cierta la explicación del mosso, estaríamos una vez más ante el uso partidista de los recursos públicos», dice el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío. Además, podría ser constitutivo de delito: SUP, UFP y CEP coinciden en destacar que los Mossos d’Esquadra no tienen ningún tipo de competencia fuera de su demarcación territorial, Cataluña. Legalmente, un policía autonómico solo puede trabajar fuera de su ámbito geográfico bajo una resolución judicial, que se tendría que haber comunicado a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Después, el agente autonómico debería haber estado acompañando a los policías nacionales, pero no lo estaba.
De hecho, el suceso se produjo, según informó ayer Pablo Muñoz, cuando agentes de paisano detectaron entre los asistentes a la manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo por el asalto a la librería Blanquerna a una persona que sin motivo aparente hacía fotografías a los asistentes y a los policías nacionales. Llamó tanto la atención de los responsables del dispositivo de seguridad que neutralizaron al sospechoso para aclarar la situación. Fue entonces cuando el hombre aseguró que hacía «labores de inteligencia debidamente autorizado para ello por sus superiores» de los Mossos d’Esquadra.
«Es ilegal y una vergüenza. No tienen ninguna justificación», dijo el portavoz de la Unión Federal de Policia (UFP), José María Benito. El portavoz aseguró que los servicios de información del CNP tenían conocimiento desde hacía tiempo de la existencia de un equipo de mossos desplazado por la Generalitat que, sin embargo, se ha permitido por cuestiones políticas.
Por ello, declaró Benito, el ministerio del Interior debe tomar ahora algunas medidas, como requerir a la Generalitat el cierre de esta «oficina», además de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Explicaciones

En este mismo sentido se manifestó también el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, que dijo que el incidente era «de extrema gravedad». Por ello, reclamó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido que pida de forma inmediata explicaciones a la Generalitat, ya que el mosso, además, estaba desarrollando una competencia -la de recopilar información- que solo le corresponde a la Guardia Civil y al CNP. ABC consultó el sábado con fuentes de la Policía autonómica para conocer la explicación del suceso. La respuesta fue que la versión del mosso era «un cuento chino», aunque no explicaron por qué había actuado así.
Los sindicatos consultados no dudaron en calificar la relación de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra de «exquisita», que no se va a ver truncada por el incidente. «Esto es algo puntual», destacó Labrado. Por su parte, Benito también defendió la labor de los agentes catalanes: «Si hacen esto es porque alguien se lo ha ordenado». Según Cosío, «los policías estamos para trabajar por el bien común, el problema son algunos poderes públicos».
http://www.abc.es/espana/abci-sindicatos-policiales-extrema-gravedad-presencia-mosso-madrid-201701292147_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias