jueves, 2 de febrero de 2017

Coches de la Guardia Civil de Tráfico con 400.000 kilómetros y demarcaciones sin cubrir

La AUGC denuncia la falta de agentes de la Agrupación de Madrid y la carencia de medios
También delatan que los agentes son obligados a multar a un determinado número de coches cada mes

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid sufre una carencia de personal que afecta al desarrollo de los servicios y al trabajo de los agentes. Así lo denuncia la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) que asegura que la situación es límite en algunas unidades que están desbordadas de trabajo. El problema llega a provocar que no haya agentes para garantizar la presencia de las patrullas en vías secundarias de la región y cubrir esos servicios, según la AUGC. «Se supone que en las vías secundarias es donde se producen los accidentes más graves, pero no hay guardias suficientes para atender las incidencias. Sólo hay efectivos en autopistas, autovías y vías desdobladas», señala Francisco Cecilia, secretario provincial de la AUGC.
«Hay unidades como el destacamento de Madrid que tiene cubierta la plantilla de atestados y no tiene cubierta la de motoristas. Y por ejemplo en la unidad de Leganés hay 30 guardias cuando antes había 60», sostiene Cecilia.
Otra grave carencia ante la falta de personal es que los equipos de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico dedican más tiempo a atender accidentes o vigilancias de carretera en vez de investigar los accidentes, según AUGC. «La labor de los equipos de atestados debería ser acudir a los accidentes graves y hacer la investigación de los siniestros y las diligencias pero ahora están más dedicados a la labor de vigilancia en carretera», añade la Asociación Unificada.
También se quejan de que pese a la excesiva carga de trabajo en las carreteras hay cada vez más agentes a tareas burocráticas. «Los guardias que están en oficinas son cada vez más, casi un cuarto de la plantilla se dedica a esta tarea cuando faltan los agentes en carreteras», recalcan desde la AUGC. «No damos abasto», señala Cecilia. «También hay carencias de medios materiales. Recientemente no había pinchos para montar un control ante la llegada de un coche sospechoso, y tampoco hay conos y dispositivos de señalización en casos de accidentes», apuntan.

Controles de alcoholemia

«Con tan pocos agentes tenemos que hacer vigilancia en carretera, atender los accidentes y realizar los controles de alcoholemia», agregan desde la asociación que se queja de que prevalece que haya personal para denunciar a los vehículos que para la vigilancia. «En una jornada normal no se cubren las incidencias diarias y cuando hay lluvia o nieve se disparan los avisos y el servicio se colapsa», relatan. También lamentan que se siga presionando a los agentes para que pongan un número determinado de multas. «La amenaza es verbal para multar más y los agentes se van a puntos e intersecciones donde saben que no se respetan las normas de tráfico», subrayan.
Asimismo censuran que se monten controles masivos de alcoholemia durante los fines de semana para poder intentar cazar al mayor número de conductores lo que ocasiona que permanezcan otras demarcaciones de la región sin guardias o reducidas al mínimo.
Por último delatan que hay vehículos de atestados y de vigilancia en carretera de Tráfico con más de 400.000 kilómetros y que hay coches en los que los puentes luminosos no funcionan correctamente.
Hay otro grave problema que sufren los agentes a la hora de desviar los camiones y vehículos pesados en carreteras nacionales en fechas con grandes desplazamientos por carretera (puentes y vacaciones). «Son los agentes, en muchos casos motorizados, los que desvían los camiones en puntos de la calzada jugándose la vida y es un riesgo porque los camiones a veces se cruzan de repente para desviarse y se genera un grave peligro», apuntan.
La AUGC se reunirá en breve con el General de la zona para pedirle más medios (chalecos, impresoras, conos y dispositivos), agentes y un plan de adquisición de vehículos.
http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/02/5892297ce2704e9c528b459e.html

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