lunes, 6 de febrero de 2017

De Andrés: "La labor de la Guardia Civil en Euskadi sería más fácil con más agentes"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha defendido hoy con datos la necesidad de que la Guardia Civil permanezca en Euskadi y ha reconocido que el trabajo de este cuerpo policial "sería más fácil" si tuviese su plantilla "completada o aumentada".
GASTEIZ.  De Andrés ha hecho hoy un balance de la actividad de la Guardia Civil en el País Vasco durante el pasado año, con el que ha querido rebatir las demandas de los partidos que reclaman su adecuación o su repliegue de Euskadi tras el cese del terrorismo de ETA. 
Según las cifras que ha aportado, la Guardia Civil ha participado en cuatro operaciones supracomunitarias en las que se incautaron más de 1.135 kilogramos de droga, con un valor de cerca de 29 millones de euros. 
En este tipo de investigaciones, ha colaborado en la detención de 97 personas y en la desarticulación de 7 grupos de delincuencia organizada (5 dedicados al tráfico de drogas y 2 a estafas). 
En cuanto al control de fronteras y a la vigilancia de puertos, ha señalado que el pasado año los agentes interceptaron a 388 inmigrantes en situación irregular en los puertos de Bilbao y de Pasaia, mientras que en los aeropuertos vascos localizaron 600.000 cigarrillos y 3.000 puros que iban a ser introducidos de manera ilegal. 
De Andrés también ha destacado la tarea de control de armas y de explosivos de la Guardia Civil en el País Vasco, donde hay 72.800 licencias de armas en vigor, la mayoría utilizadas por cazadores. 
El delegado del Gobierno ha precisado que en materia antiterrorista este cuerpo "no tiene la relevancia" que tuvo cuando ETA actuaba, pero ha reivindicado que en este momento "siguen siendo necesarias sus tareas de investigación" contra el terrorismo internacional. 
"La información que la Guardia Civil tiene del conjunto de España sirve para el País Vasco y la información del País Vasco sirve para el resto de España", ha defendido De Andrés, quien ha insistido en que la Benemérita representa "un valor muy importante para garantizar la seguridad por su dimensión y su estructura". 
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno ha reconocido que este cuerpo no cuenta con todos los efectivos que debería tener ni en el conjunto de España ni en el País Vasco en particular porque no se han repuesto las bajas. 
"Sería más fácil para la Guardia Civil hacer su trabajo si tuviera completada la plantilla, si aumentara, o si recuperase parte de lo que ha perdido", ha advertido De Andrés, quien ha agregado que desde 2015 ha disminuido su operatividad al contar los agentes con mayores tiempos de descanso. 
Por todo ello, ha rechazado las demandas de repliegue o de adecuación de efectivos de partidos como el PNV o EH Bildu al reivindicar que la Guardia Civil supone un "modelo" de actuación para garantizar la seguridad. 
Ha concluido que "el número de efectivos lo que no requiere es una disminución" y ha señalado que la "antipatía" que formaciones como la coalición abertzale tienen hacia la Guardia Civil es un criterio "subjetivo" que no tiene en cuenta las "necesidades de seguridad de la sociedad vasca". 
En cuanto a la petición de adecuación de agentes por parte del Gobierno Vasco, De Andrés ha opinado que "quiere pensar" que es fruto del desconocimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en Euskadi .
http://www.noticiasdealava.com/2017/02/06/politica/euskadi/de-andres-la-labor-de-la-guardia-civil-en-euskadi-seria-mas-facil-con-mas-agentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias