jueves, 23 de febrero de 2017

El presidente podemita del Parlament, multado con 600 euros por resistirse a la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno ha sancionado con 601 euros al nuevo presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, por resistirse a la autoridad durante la fiesta del Correbou, de Fornalutx.



Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre y el festejo se saldó con dos heridos. Los incidentes sucedieron cuando los animalistas intentaron bloquear el paso del correbou, entre los que se encontraba el entonces diputado de Podemos y actual presidente de Parlament, Balti Picornell.
Por su parte, el grupo parlamentario popular ha registrado la petición de comparecencia en el Parlament de Picornell para que explique dicha sanción. La portavoz popular, Margalida Prohens, ha lamentado la "imagen lamentable" que está dando el presidente del Parlament, "la misma persona que la semana que viene en el pleno deberá de ejercer como autoridad y dirigir un debate", ha constatado.
El GPP ha tomado esta decisión de pedir la comparecencia del presidente del Parlament tras la información que publica hoy el diario Ultima Hora, que apunta a que Delegación del Gobierno de Baleares ha sancionado con 601 euros a Picornell, por resistirse a la Guardia Civil, cuando él y otros 17 animalistas se concentraron en una calle de Fornalutx con intención de bloquear el paso del Correbou.
Prohens ha explicado que confían en que Picornell comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales y "explique qué va a pasar, por qué esta multa, si considera que las Fuerzas de Seguridad del Estado van a actuar bien y que aclare los hechos que pasaron en Fornalux", ha precisado al respecto.
Con todo, ha dicho que espera que los grupos que apoyan al Pacte, "en virtud de esa transparencia y respeto al Parlament que tanto defienden", apoyen la petición para que Picornell comparezca en la Cámara balear.
"Como segunda autoridad de Baleares, lo que tiene que hacer es demostrar respeto a hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la legislación vigente", ha insistido la portavoz popular.
En este sentido, ha recordado que hay un precedente similar, que es el caso del concejal de Igualdad y Derechos Cívicos de Palma, Aligi Molina, quien se ha negado a abonar la multa impuesta por ocupar el despacho de la Conselleria de Educación, el 22 de mayo de 2012.
Con todo, Prohens ha señalado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, es "la responsable" de esta situación, "por escoger a Picornell y preferir a una persona que es anti-sistema y radical, para presidir la Cámara balear".

"Orgullo" en Podemos Baleares

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha manifestado hoy su apoyo al presidente de la cámara, Balti Picornell, y su "orgullo" porque su multa "viene de luchas tan comunes y normales" en la calle.
"Tiene todo nuestro apoyo y seguramente el de toda la gente que se ha solidarizado en algún momento por los derechos de los animales", ha dicho Camargo al respecto, según declaraciones facilitadas por Podemos.
Camargo ha dicho que no lamenta la multa tanto por Picornell, como por los otros 17 manifestantes animalistas que también han sido sancionados en virtud de "una ley Mordaza que es antidemocrática" y que "seguramente tendrán problemas para hacer rente a esta multa".
"Es un orgullo poder tener un presidente del Parlament que viene de luchas tan comunes y normales que se ven afectadas por la ley Mordaza", ha afirmado.
Camargo se ha referido también a la reciente sentencia del caso Nóos y a la petición de medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin después de su condena a 6 años y 3 meses de prisión y ha dicho que "se debe respetar el trabajo de las juezas y lo que decidan pero parece que todo está tirando mucho a la baja".
Considera que las condenas en este caso "han sido más bajas de lo que se esperaba por todo lo que ha pasado y que conoce muy bien la gente de estas islas, de la alianza tan clara entre el PP y la Casa Real, representada entonces por Iñaki Urdangarin".
"Creo que se debería actuar con contundencia", ha pedido Camargo.
También se ha referido a la condena dictada ayer contra el rapero Valtonyc a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones y la ha calificado como "escalofriante e injusta".
Según Camargo, la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional "demuestra que a veces parece que la Justicia no es igual para todos". "Se han cargado mucho las tintas y no ocurre igual con otros casos de actualidad", ha criticado.
http://www.elmundo.es/baleares/2017/02/23/58aee28c46163fc7218b4666.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias