martes, 28 de febrero de 2017

Guardia Civil mejora las condiciones de transporte de sus perros de rastreo

Zamora, 28 feb (EFE).- El Grupo Cinológico de Castilla y León de la Guardia Civil, que tiene su base en Zamora, ha mejorado las condiciones de seguridad y comodidad del transporte de los perros de rastreo de esta unidad con la incorporación de un nuevo vehículo adaptado.
El nuevo vehículo adquirido se adapta a las necesidades de los cometidos que tiene encomendados este grupo y prima la seguridad y comodidad de los perros durante el transporte y su posterior trabajo en la zona en la que son requeridos, según ha informado hoy la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.
El vehículo cuenta con perreras más amplias para mayor comodidad en el traslado de los animales de un lugar a otro, ya que en ocasiones deben realizar viajes de larga duración.
Esas perreras cuenta con un sistema de ventilación, con aire acondicionado y extracción independiente del resto del vehículo, lo que evita posibles golpes de calor y hace que los perros no sufran en los viajes y lleguen al lugar en el que tengan que realizar su trabajo "con el menor cansancio posible".
El vehículo también cuenta con las cualidades propias de un todoterreno en lo referente a la doble tracción, la altura entre los ejes y el suelo o la potencia, algo de gran importancia en la búsqueda de personas ya que ésta normalmente debe realizarse en lugares abruptos y de difícil acceso.
El grupo cinológico con sede en Zamora tiene como zona de actuación todo el territorio de Castilla y León y está formado por perros especializados en seguridad y rescate, para actuar en grandes áreas y localizar a personas tanto que se encuentren en posición erguida como tumbadas o encogidas.
Dentro de estos canes existen otros especializados en el rastreo, bien a través de prendas de ropa del desaparecido o bien a través de las huellas que pudieran existir en el terreno.
La especialidad constituye un apoyo fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas, y si bien en todos los casos no ha dado resultados fructíferos, cuenta con numerosos éxitos.
De hecho, en algunos casos ha supuesto que personas perdidas o desorientadas hayan salvado su vida al haber sido localizadas con vida con estos perros, como ocurrió el pasado 2 de noviembre de 2016 al localizar con vida a una persona de avanzada edad que había desaparecido de una residencia de mayores de Santa Colomba de Somoza (León).
En otras ocasiones no se ha podido hallar a estas personas desaparecidas con vida, pero si se han localizado sus cuerpos, como ocurrió el 19 de diciembre de 2016 en la localidad de San Martín de Tábara (Zamora), cuando se halló el cuerpo de una persona asturiana que había abandonado su vehículo en un monte de esta localidad zamorana.
Estos perros también constituyen un gran apoyo en la búsqueda de personas huidas, como ha ocurrido la pasada semana en la búsqueda de tres personas presuntas integrantes de un grupo criminal que huyeron de los agentes y uno de ellos fue localizado por los perros escondido entre jaras y maleza en una zona de monte. EFE
http://www.lavanguardia.com/vida/20170228/42379574836/guardia-civil-mejora-las-condiciones-de-transporte-de-sus-perros-de-rastreo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias