sábado, 25 de febrero de 2017

La Guardia Civil desiste de retirar el arma a policías en segunda actividad

Suspende la orden mientras se resuelve el recurso del Ayuntamiento de Ontinyent



La Guardia Civil ha decidido dar marcha atrás en su orden de retirar el arma particular a los agentes de la Policía Local de la Comunidad Valenciana que se encontraban en situación de segunda actividad. Así lo ha informado el intendente de la Policía Local de Ontinyent (uno de los ayuntamientos que había recibido la notificación de la Benemérita) en una circular a la que ha tenido acceso este periódico. La resolución de la Intervención de Armas se produce después de conocer la decisión del consistorio valenciano de recurrir la orden del pasado 10 de febrero por la que se exigía la retirada de las armas particulares a todos los agentes de la localidad acogidos a la segunda actividad, una situación que permite dedicarse a tareas administrativas o de custodia de edificios (entre otras).
El escrito del Intendente en funciones de Ontinyent señala que la suspensión de la orden se mantendrá vigente mientras se resuelve el recurso municipal. Por ello, desde el consistorio han comunicado a sus policías en segunda actividad que pueden recoger sus armas de nuevo en Intervención de la Guardia Civil de Xàtiva, donde las habían depositado tras conocerse la orden de la Benemérita.
La decisión de suspender la orden fue recibida con satisfacción por los tres sindicatos que se habían opuesto frontalmente a la instrucción del Instituto Armado, CCOO, UGT y Csif. Los tres sindicatos subrayaron la buena noticia que supone que se haya reconducido «una decisión que a todas luces suponía una discriminación de la Policía Local con respecto a otros cuerpos de seguridad», según confirmaron a este periódico. Además, destacaron que el movimiento de la Intervención de la Guardia Civil ha sido fruto de la presión ejercida desde distintos ámbitos. «Hemos conseguido que la situación vuelva a la normalidad y, por tanto, los funcionarios en tal situación seguirán portando las armas de fuego que les correspondan», manifestaron en un comunicado conjunto.
En cualquier caso, como la decisión de la Guardia Civil pasa por suspender temporalmente la orden inicial, los sindicatos mantendrán su postura y continuarán con las reuniones que habían programado «para mostrar nuestra disconformidad con tal forma de proceder e intentar reconducir la situación» de forma definitiva. Así, insistieron en que seguirán buscando reuniones con el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera; la presidenta de la Comisión de Interior de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para buscar «un pronunciamiento unitario en defensa del mantenimiento del arma al personal en activo».
En la suspensión provisional de la orden también ha jugado un papel destacado la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que rechazó la interpretación de la normativa que realizó la Guardia Civil para ordenar la retirada de las armas.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/25/58b0abad22601da07e8b456e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias