jueves, 16 de febrero de 2017

La Guardia Civil exige retirar el arma a policías locales en segunda actividad

Un informe de la Guardia Civil remitido al Ayuntamiento de Ontinyent ha exigido la retirada de las armas a los policías locales que se encuentran en situación de segunda actividad.
El documento, que se emitió el pasado 1 de febrero desde la Dirección Adjunta Corporativa de la VI Zona de Valencia de la Benemérita, insta a la corporación municipal a que ninguno de los agentes adscritos a este servicio dispongan del arma reglamentaria en virtud de un informe de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Este documento esgrimido por la Benemérita incide en que el carné profesional de los miembros de los Cuerpos de Policía de las Corporaciones Locales (que permite a los agentes portar armas) «será considerado como licencia A siempre que se encuentren en servicio activo o disponible. Por lo tanto, de este precepto se desprende a sensu contrario, que todos estos policías que no estén en ninguna de dichas situaciones y se encuentren en cualquier otra situación administrativa (ej. segunda actividad), no tienen derecho a licencia de armas A». Por lo tanto, continúa la carta, «cuando un Policía Local pase a la situación de segunda actividad deberá depositar inmediatamente el arma de su propiedad amparada por la licencia de armas A y la correspondiente guía de pertenencia en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, a los efectos previstos en el artículo 165 del Reglamento de Armas».

Reacciones

La segunda actividad permite a los agentes locales con más de 55 años dedicarse a una función administrativa o a la custodia de bienes o servicios, alejados de los habituales destinos de la Policía en la calle. La orden de la Guardia Civil, no obstante, impediría que algunos de los policías locales en segunda actividad que custodien algún edificio y que, por tanto, estén en contacto con público puedan llevar su arma reglamentaria con ellos por seguridad. La misiva provocó ayer una airada queja del sindicato CCOO, cuyo coordinador del Sector de Administración Local de la FSC y representante del sindicato en la comisión de coordinación de Policía Local de la Generalitat, Julio Conesa, advirtió de la situación al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien le aseguró que iba a mediar en el problema. De hecho, según CCOO, el coordinador del Gabinete técnico se comprometió con el sindicato a llevar el asunto a la próxima reunión que se celebrará la próxima semana.
Conesa advirtió a este periódico de que la exigencia remitida por parte de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Valencia abre un precedente que podría trasladarse al resto de agentes de policía local de la Comunidad Valenciana. Y es que el informe al que apela la circular enviada desde la Benemérita a Ontinyent no circunscribe la problemática a este municipio.
«Esta exigencia constituye un serio problema porque los agentes que se encuentran en segunda actividad siguen perteneciendo al ámbito de la seguridad pública y pueden ser llamados en cualquier momento para que presten servicio. Además, sólo dejan de estar vinculados a la Policía Local a partir de la jubilación. Nos hemos dirigido a José María Ángel para que medie y establezca un contacto con el Ministerio del Interior», indicó Conesa.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/16/58a4cacbe5fdea61638b45e2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias