viernes, 3 de febrero de 2017

La pistola ‘Taser’ podrá salir a la calle si la Policía Local se forma

La pistola eléctrica, comúnmente conocida como ‘Taser’, de la que dispone la Policía Local podría ser utilizada por los agentes de Seguridad Ciudadana siempre y cuando reciban la formación necesaria y se redacte un protocolo de actuación. 

Un agente muestra el arma ‘Taser’. - ISRAEL L. MURILLO



«La decisión será de los mandos policiales y no de los políticos», aseguraba la concejal responsable del área, Gema Conde, que señaló que esta arma saldrá a la calle siempre bajo criterios técnicos independientemente de quien esté en el Gobierno municipal. 

La edil ofreció ayer explicaciones en la comisión de Personal sobre este «inmovilizador eléctrico» a petición del grupo municipal socialista. Además, también informó el anterior concejal de Policía, Salvador de Foronda, sobre las razones por las que se adquirió a finales de 2014 el arma, así como el intendente jefe, Fernando Sedano, sobre cuestiones más técnicas como la preparación que tienen los agentes.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos planteó estas comparencias ya que, según aseguró, los grupos políticos desconocían las razones por las que se decide comprar la pistola eléctrica y después, sin embargo, se opta por dejarla aparcada en las dependencias de Policía Local. El edil socialista reconoce que cuando se decide comprar hay un informe que avala su adquisición y así se procedió. Pero desde que se entrega en marzo de 2015 ha permanecido guardada. Los socialistas pidieron explicaciones ante el posible cambio de criterio al hacerse cargo Gema Conde de la Seguridad, frente a su predecesor Salvador de Foronda.

Conde reconoció ayer que, desde el punto de vista personal, es contraria a la utilización de este tipo de armas y aseguró que, por su parte el PSOE y Ciudadanos son abiertamente favorables que se usen. En este sentido, se mostró favorable a dejar la decisión final en manos de los mandos de la Policía Local. Considera también necesario que se recopilen los datos para conocer en cuántas de las intervenciones que realizan anualmente los agentes se requiere un arma.

Fernández Santos indicó que el arma disuasoria es reglamentaria y, por tanto, puede estar en manos de la Policía Local y añadió que su puesta en servicio requiere de una «gran formación y una preparación exhaustiva». En su opinión, «no hablamos de poner un arma Taser a cada policía local, sino que en cada turno podría haber un agente con la preparación adecuada y siempre que el protocolo autorice su utilización». El concejal considera que este inmovilizador eléctrico es algo intermedio entre la mediación con la palabra y las manos y la pistola de balas y, por ello, con un protocolo y una formación podría utilizarse en las calles de Burgos.

Durante la comisión de Personal se habló también de dar la máxima seguridad en la utilización del arma. Así, por ejemplo, Fernández Santos indica que además del sistema de grabación de la intervención que incorpora la propia pistola, el agente que la porte podría llevar en su uniforme otra pequeña cámara que grabe la escena para asegurarse de que se hace un uso correcto. De esta manera, el siguiente material a adquirir sería este sistema de grabación si se decide poner en la calle la Taser.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/pistola-taser-podra-salir-calle-si-policia-local-forma_145164.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias