jueves, 23 de febrero de 2017

Los cuerpos de seguridad exigen más salario para afrontar el coste de la vivienda

Sindicatos policiales, una asociación de guardias civiles y el CSI-F se unen para exigir una equiparación salarial con Canarias. «Nadie quiere venir a Ibiza por el alto coste del nivel de vida»

Cinco sindicatos policiales, el CSI-F y la asociación de guardias civiles se han unido en un frente común con un objetivo muy claro: exigir al Gobierno el mismo plus de insularidad que el de las islas menores de Canarias para compensar «el elevado precio de la vivienda y el alto coste del nivel de vida de Ibiza y Formentera». Los representantes de estas organizaciones insistieron ayer en una rueda de prensa, celebrada en la sede del CSI-F, que no se trata sólo de una reclamación económica, sino de seguridad. «La plantilla de la Policía Nacional está mermada porque a nadie le interesa trabajar aquí», afirmó Fernando García, inspector de este cuerpo de seguridad y representante del Sindicato Profesional de Policía.
Por esta razón, estas organizaciones han reactivado una plataforma creada en 2009 para corregir «el desagravio» que sufren los empleados públicos de las Pitiusas con respecto a las islas menores de Canarias. «Nuestra intención es que se equiparen las indemnizaciones por residencia para los empleados públicos destinados en ibiza y Formentera a las de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2018», afirmaron. «De no ser así, no descartamos convocar movilizaciones», aseguró Juan Nieto, miembro del CSI-F, sindicato que forma parte de esta plataforma junto a la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía, la Confederación Española de Policía, el Sindicato Unificado de Policía, Alternativa Sindical de Policía y la Asociación Española de Guardias Civiles.
Los representantes de estas organizaciones insistieron en que no se trata sólo de un problema económico que les afecte a ellos, sino que perjudica también a la ciudadanía. «No sólo buscamos mejorar nuestros sueldos, sino también una estabilidad de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad», sostuvieron.
La inestabilidad actual de los distintos cuerpos de seguridad de la isla se debe a que los agentes que vienen a Ibiza no lo hacen de forma voluntaria. Por tanto, cuando cumplen los dos años obligatorios en su primera plaza, cambian de destino. «Estos cambios perjudican la seguridad de los ciudadanos. Ellos pagan los mismos impuestos a pesar de contar con menos servicios, ya que es muy difícil reemplazar a los agentes que se marchan porque no les compensa económicamente trabajar en la isla», afirmaron. Como consecuencia, aseguraron que faltan agentes en todas las unidades de la Policía Nacional.

Las cifras

Para demostrar esta desigualdad en las indemnizaciones, esta plataforma ha recogido en una tabla las diferencias entre los dos archipiélagos. Por ejemplo, un inspector de la Policía Nacional percibe un plus de insularidad de 102,80 euros al mes, mientras que uno de las islas menores de Canarias (todas, excepto Gran Canaria y Tenerife), 460,53 euros. En cuanto a los funcionarios del grupo C1, en el que se incluyen los policías nacionales y guardias civiles, la diferencia entre lo que cobra un agente de las islas menores de Canarias y uno de las Pitiusas y Menorca es de 245,22 euros. Sin embargo, los sindicatos agregaron que la diferencia salarial entre ambos archipiélagos puede alcanzar los 1.200 euros.
Por tanto, no es de extrañar que se haya reducido el número de peticiones para trabajar en Ibiza. Según Raúl Cuesta, de Alternativa Sindical de Policía, este año solamente una persona ha escogido la isla como destino, mientras que hay 30 agentes de la Comisaría de Ibiza que han pedido su traslado. «Se trata de un tema político y la solución requiere de un compromiso por parte de las instituciones», señaló Cuesta, a lo que Nieto agregó que, a día de hoy, falta voluntad política para remediar esta situación.
David Ruiz y José Oliva, de la Confederación Española de Policía y del Sindicato Unificado de Policía, destacaron que el precio de la vivienda es uno de los factores que más influye en la decisión de quedarse aquí o marcharse. «Reclamamos el mismo plus de insularidad para compensar el precio de los alquileres de la isla y atraer a más profesionales para garantizar la estabilidad de las plantillas», remarcaron ambos.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/02/23/policia-nacional-guardia-civil-piden/898200.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias