jueves, 16 de febrero de 2017

Los Guardias Civiles escépticos ante una posible equiparación salarial

El pleno del Congreso aprobó ayer, con amplia mayoría, una moción sobre la precaria situación salarial en la Guardia Civil. Sin embargo el carácter no vinculante de la misma hace que reine el escepticismo entre los guardias civiles.


En el día de ayer, Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente ante el Ministro del Interior sobre la precaria situación salarial de la Guardia Civil. El texto de la moción, con sus correspondientes enmiendas, fue finalmente aprobado con el amplio respaldo de la mayoría de grupos parlamentarios.
En consecuencia, se insta al Gobierno a que actúe, negociando a través de un acuerdo marco el consecuente aumento retributivo (y no sólo de la Guardia Civil que es el Cuerpo policial  peor retribuido del Estado), así como mejoras en sus condiciones sociolaborales de los guardias civiles.
Para Unión de Oficiales Guardia Civil (UO) que se traslade el debate sobre la precariedad salarial de la Guardia Civil a la escena política supone, sin duda, un aspecto positivo y a tener en cuenta, pues ha permitido constatar, con amplio consenso de los grupos políticos, que la guardia civil es el cuerpo policial peor retribuido del Estado. Sin embargo, no es menos cierto que el contenido de la moción fue perdiendo fuelle en las negociaciones para su aprobación, resultando al final un texto algo descafeinado, más enfocado a no generar excesivas tensiones al Gobierno que en ser contundente en su resolución.
Y es que no debemos olvidar que esta propuesta no tiene carácter vinculante por lo que la falta de compromiso ante hechos concretos la convertirá en un nuevo brindis al sol. Nuestra experiencia no invita precisamente al optimismo, máxime, cuando no hace mucho, los principales promotores de esta moción rechazaron una enmienda en el Senado que hubiese obligado al Gobierno a mejorar las condiciones salariales de los guardias civiles.
Otro detalle curioso de la moción es que la misma insta a un acuerdo marco para conseguir dicha mejora salarial cuando, precisamente, los Guardias Civiles tienen prohibida la negociación colectiva. Se deduce, por tanto, que dicho acuerdo marco será exclusivamente a nivel político quedando los guardias civiles, los principales interesados, una vez más al margen.
Sin embargo, desde UO queremos ser más constructivos y mantener una cierta confianza en nuestros políticos. Consideramos que alguna vez, la senda del desprecio, la discriminación y las promesas incumplidas debe abandonarse por la de los hechos concretos y tangibles que pongan fin a años de injusticia retributiva.
Y todo ello pese a que esta mociónhaya tenido más que ver con el esfuerzo de las asociaciones profesionales y con el compromiso de los grupos políticos que con las preocupaciones de la Dirección General por las condiciones salariales de sus miembros.
Ahora, en cambio, quedan ya pocas excusas tras las que esconderse. La moción, aprobada con amplio consenso, traslada toda la responsabilidad al Ejecutivo y, sobre todo, permitirá comprobar el compromiso tanto del Ministro del Interior como del Director General de la Guardia Civil y lo sincero u oportunista de su preocupación por mejoras las condiciones salariales y profesionales de los guardias civiles.
UO, hasta entonces, seguirá expectante el devenir de los acontecimientos, denunciando como hasta ahora la injusticia y la discriminación que sufren los guardias civiles.
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL
Madrid, 15 de febrero de 2017

http://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2694

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias