domingo, 26 de febrero de 2017

Los nuevos tuits de la Policía Local de Vitoria

Adopta un lenguaje más coloquial para acercarse a través de mensajes en Twitter a los vitorianos más jóvenes

Los nuevos tuits de la Policía Local de Vitoria

«¿Te gusta jugar a médicos? Si ves un coche, moto o bici con síntomas de abandono nos lo comunicas para controlarlo y llevar la camilla». Este mensaje aderezado con emoticonos y acompañado de la fotografía de un coche desvencijado forma parte de la nueva estrategia de la Policía Local de Vitoria para llegar a los más jóvenes. Desde hace meses, un agente vuelca a diario en la red social Twitter una media de 13 tuits o comunicados de menos de 140 carácteres con avisos, consejos o información de tráfico. El tono es distendido y difiere del lenguaje parco, tipo atestado, al que tienen acostumbrados a los periodistas los diferentes cuerpos policiales.
El subcomisario de Gestión y Calidad de la Policía Local explica los motivos que les han llevado a hacerse más presentes en una red en la que ya tienen 4.761 seguidores. Todo parte del cambio en la estrategia de comunicación que comenzó hace cinco años y que se ha traducido sobre todo en una mayor presencia en los medios, en los colegios y en todo tipo de foros ciudadanos. Los consejos, las charlas, los controles preventivos, las campañas se han convertido así en parte de su rutina. Pero había que ir más allá.
«Estamos ante una nueva realidad, la digital. Ha habido una revolución en la forma de comunicar, ya no es unidireccional, es bidireccional. Creamos las noticias al tiempo que las recibimos», reflexiona el responsable de comunicación de la Guardia urbana. Era pues un «imperativo» hacerse presente en las redes sociales, esas comunidades virtuales que enganchan a medio mundo.
Tres agentes lo gestionan
La Policía Local se unió a Twitter en 2011, pero ha sido en este último año cuando le ha dado un impulso. Tres agentes -dos mujeres y un hombre- han sido los responsables de dinamizar el perfil del usuario Udaltzaingoa @VG_Policia. El subcomisario no quiere hablar de un modelo a seguir, pero está claro que en el ambiente flotan los tuits de la Policía Nacional que han logrado 2,59 millones de seguidores. Su ‘community manager’, el periodista Carlos Fernández, aprovechó el canal para difundir campañas de prevención, publicitar los éxitos policiales y solicitar la colaboración ciudadana. Su manera de abordar los temas un tanto desenfadada le granjeó críticas de algunos agentes, pero el resultado ha sido de récord. Nada que ver con lo que le ocurrió a la Policía Local de Bilbao, que el pasado enero decidió prescindir de su gestor de redes, el polémico tertuliano Íñigo Landa, por una serie de ‘tuits’ de dudososo gusto, entre los que se incluían una inocentada, expresiones como «tooo tajao» y «too kolokao» y referencias a la comisaría central de Miribilla como el «hotel interestelar».
Cautela
El subcomisario vitoriano defiende el trabajo de sus agentes. «Pueden ser más o menos graciosos pero nunca chabacanos, siempre desde la corrección». «Hay líneas rojas que no se van a cruzar» dice, y señala en este sentido que no habrá informaciones sobre suicidios o en las que estén implicados menores o víctimas de agresiones sexuales.
Cada día se vuelcan una media de 13 mensajes escritos en castellano y en euskera. Se alternan los institucionales -avisos sobre timos o delitos de nuevo cuño como el ciberacoso o el ‘sexting’-, con los motivados por algún evento -calles cortadas por cualquier motivo-, con los puntuales -un accidente de tráfico- y los que envían los propios ciudadanos -por ejemplo los días de nieve-. En el último año su cuenta ha logrado incrementar en un 16% sus ‘followers’ y en un 76% los ‘tuits’. Su próximo reto: Facebook e Instagram.
http://www.elcorreo.com/alava/araba/201702/26/nuevos-tuits-policia-local-20170225180533.html

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