miércoles, 1 de marzo de 2017

Ceuta cuenta con un guardia civil, policía nacional o policía local por cada 60 ceutíes

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística sitúan a la ciudad con la segunda en mayor número de agentes policiales por ciudadanos, sumando policías nacionales, guardias civiles y policías locales.
“Hemos pasado años complicados, que hacían necesario un sacrificio presupuestario. Había”. La frase, del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el pasado mes de noviembre, viene a reconocer las carencias que la crisis ha reflejado en las plantillas de las fuerzas de seguridad del Estado. Ceuta no ha sido ajena a esa circunstancia, sufriendo un frenazo en la reposición de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que, sin embargo está un poco por encima de la media del nivel nacional. Ha pasado lo mismo que en el conjunto de España pero quizás aquí un poco más atenuado porque el Gobierno es consciente de la atención preferente que tienen que tener en materia de seguridad tanto Ceuta como Melilla.

Así parece indicarlo el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto al ratio de agentes de seguridad  -policías nacionales, guardias civiles y policías locales- que sitúa a Ceuta como segunda zona de España con mayor presencia policial en relación a los ciudadanos.

El dato es esclarecedor, ya que en Ceuta hay un agente por cada 60 habitantes. Solo es superado este aspecto por la ciudad hermana de Melilla, donde hay un policía o guardia civil por cada 25 habitantes. Madrid es también una de las ciudades con mayor número de agentes policiales, con un policía por cada 138 habitantes.

En Ceuta, además de la plantilla habitual de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil, es importante reseñar el hecho de que habitualmente se encuentran desplazados, en turnos rotatorios, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que prestan importantes intervenciones. 

Estadística nacional
Los datos globales de España recogen una plantilla de 140.212 funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los diferentes cuerpos de las policías locales suman 61.867 agentes. En total, 202.079 trabajadores, uno por cada 230 habitantes. Esta media sitúa a Ceuta en lugar muy preponderante en cuanto a la presencia de agentes policiales.

La baja tasa de reposición de las plantillas motivada por la crisis económica está detrás de esta situación. Por poner un ejemplo, en el año 2007 se convocaron 5.500 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Un año más tarde, la convocatoria pública fue de 5.000 plazas. La diferencia con los años posteriores es sustancial. 

En el 2009 todavía se convocaron 2.283 plazas, pero en el 2010 fueron solo 152; en el 2011, 162; en el 2012, 126; en el 2013, 134; y en el 2014, 150. La convocatoria del 2015 alivió un poco esas agónicas cifras de los años anteriores, y fueron 820 las plazas que salieron a concurso en toda España. Un año más tarde, en el 2016, fueron ya 1.734.
 
http://elpueblodeceuta.es/not/16679/ceuta-cuenta-con-un-guardia-civil-policia-nacional-o-policia-local-por-cada-60-ceuties/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias