martes, 14 de marzo de 2017

El exguardia civil de Santa Comba solo será juzgado por ayudar a unos narcos

Queda absuelto de tráfico de drogas y el resto de acusados ven reducidas sus penas


 
SANTIAGO / LA VOZ 
De los doce acusados por tráfico de drogas que se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Santiago diez de ellos aceptaron los delitos que les imputaba la Fiscalía a cambio de una sensible reducción de las penas de cárcel y las multas que solicitaban contra ellos. Otro de los procesados fue absuelto de todos los cargos, por lo que el juicio se seguirá en exclusiva contra el que fue cabo primero de la Guardia Civil en Santa Comba, Rafael Martínez García, que no obstante también ha sido absuelto del cargo por tráfico de estupefacientes que se había presentado contra él. La causa seguirá ahora tan solo por los delitos de revelación de secretos por parte de funcionario y de falsificación de documento público.Así, los diez acusados que han admitido los hechos, que se enfrentaban a penas de más de cuatro años de cárcel, no tendrán que ingresar en prisión porque quedan todos con condenas que no superan los dos años y con multas de entre 600 y 5.000 euros. Martínez, por su parte, ha visto como el ministerio público ha pasado de pedir para él una pena total de trece años de prisión a dejarla en solo dos años y medio. Un año y nueve meses por el delito de falsificación en documento público y otros nueve por el de revelación de secretos. También le reclama una multa de 1.830 euros y dos años y nueve meses de inhabilitación para cargo o empleo público.
En concreto, la fiscala le considera culpable de haber ayudado a los narcos haciendo indagaciones y advirtiendo al grupo de que estaban siendo vigilados porque comprobó presuntamente que los coches que los acusados habían visto formaban parte de unidades policiales secretas. También cree el ministerio público que falsificó un atestado de accidente de tráfico para que uno de los acusados pudiera justificar ante el Inem su tardanza en renovar los papeles del paro y poder así cobrar una prestación que le había sido retirada por no presentarse a tiempo.
Tras la radical modificación que ha sufrido el juicio, la causa seguirá hoy con la declaración del excabo de la Guardia Civil en Santa Comba, así como los peritos y policías que impulsaron la investigación contra este grupo.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santa-comba/2017/03/14/exguardia-civil-santa-comba-solo-sera-juzgado-ayudar-narcos/0003_201703S14C5991.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias