jueves, 30 de marzo de 2017

El Gobierno aprueba este viernes reponer inmediatamente plazas en Educación, Guardia Civil y Policía Nacional

Hacienda confirma a los sindicatos una subida del salario público de 1% para este año

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha confirmado este miércoles a los sindicatos del sector público que la subida del salario de los empleados públicos que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) será del 1% y que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto para habilitar una partida destinada a que los sectores con necesidades más urgentes como son Educación, incluido el ámbito universitario, Guardia Civil y Policía Nacional, puedan convocar inmediatamente plazas de reposición del 100%.
Además, el decreto permitirá que las comunidades autónomas puedan habilitar la conversión de las plazas de interinos en estos ámbitos, sin tener que esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.
Así lo han señalado los portavoces sindicales del sector público en declaraciones a los periodistas tras la celebración oficial de la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, a la que han asistido el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y representantes de organizaciones sindicales, comunidades autónomas y la FEMP, después de la firma del acuerdo por el empleo público suscrito esta mañana entre Hacienda y los sindicatos.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha explicado que desde Hacienda les han comunicado que el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes un real decreto para que "esté activa ya" una tasa de reposición del 100% en los sectores con más necesidades, como son Educación, tanto universitaria como no universitaria, Guardia Civil y Policía Nacional.
También se habilitará a través de ese decreto a las comunidades autónomas para que puedan convocar plazas para reducir la interinidad hasta un 90% en esos servicios públicos con la conversión de interinos a fijos.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ya anunció que se aprobaría un decreto urgente para facilitar la convocatoria de plazas en Educación, si bien se habrían añadido ahora el ámbito universitario que anteriormente no estaba previsto.
La intención del Gobierno con la aprobación urgente de este real decreto sería facilitar la convocatoria de esas plazas de reposición y de conversión de interinos a fijos sin necesidad de esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y a su aprobación por las cortes.
El acuerdo de empleo público firmado esta mañana entre Hacienda y sindicatos contempla una Oferta de Empleo Público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%, lo que irá incluido en el proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros presentará y aprobará este viernes.
LOS SINDICATOS VEN "INASUMIBLE" LA SUBIDA SALARIAL DEL 1%
Asimismo, los dirigentes sindicales han confirmado que Hacienda ha trasladado a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General que la subida salarial de los 3,5 millones de empleados públicos para este año será del 1%, la misma que ayer anticipó el Senado en la actualización de su presupuesto.
Borra ha tachado de "inasumible" el incremento salarial y ha reclamado una recuperación de la estructura salarial previa a la bajada salarial del 5% aprobada por el Gobierno socialista en 2010, a la que le sucedió la congelación al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1%.
El coordinador del Area Pública de CC.OO., Antonio Cabrera, ha destacado que con la oferta se superará*"con toda seguridad" las 270.000 plazas, y que las comunidades autónomas han valorado "positivamente" el acuerdo, al reconocer que es el "único acuerdo posible", a pesar de que algunas regiones lo ven "insuficiente".
Cabrera ha respondido también con un "no rotundo" a la subida salarial del 1% al suponer pérdida de poder adquisitivo.
En esta línea, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, ha tachado de "no serio" el planteamiento de incremento salarial realizado por el Gobierno, ante la previsión de un IPC del 1,2%, por lo que considera que este incremento "destroza el discurso de superación de la crisis".
Lacuerda ha ofrecido a Hacienda un pacto de legislatura en materia salarial y de recuperación de poder adquisitivo, que a su juicio tiene que ser "paulatino", pero "fiable y fideligno", por verlo como la "única salida posible". "No estamos en disposición de pedir una recuperación de poder adquisitivo de una vez", ha reconocido.
SECTORES PRIORITARIOS
Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo de empleo, para los que se prevé una tasa de reposición del 100%, son Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.
Esta misma tasa será de aplicación a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales que gestionen servicios prioritarios para la contratación de nuevo personal. El resto de sectores tendrá una tasa de reposición del 50%.
Esto podría suponer, teniendo en cuenta la oferta aprobada en 2016, una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas. Por subsectores, 19.000 plazas serán en la Administración General del Estado (AGE), 28.144 plazas, aproximadamente, en las comunidades autónomas y en torno a 20.000 plazas en las entidades locales.
El acuerdo también pretende dar estabilidad a las plantillas de empleados públicos, dentro de los límites y reglas de gasto establecidos, de tal forma que, respetando los principios de libre concurrencia, mérito, capacidad y publicidad, en un plazo de tres años, se consiga reducir la interinidad hasta un máximo del 90 % en servicios públicos esenciales tales como educación, sanidad, justicia, servicios sociales o policía local, entre otros.
Como resultado de este proceso de estabilización del empleo, se podría llegar a un total aproximado de 250.000 plazas consolidadas, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y administración de justicia (8.564).
Hacienda señala que hay que tener en cuenta que se parte de una cifra muy elevada de temporalidad, de casi 300.000 interinos en la Administración, y que ese elevado número de interinos afecta principalmente a los sectores de Enseñanza y Justicia. La tasas oscilan entre el 30% de la sanidad, el 25% de Justicia y el 20% en la enseñanza no universitaria.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8257921/03/17/Economia-El-Gobierno-aprueba-este-viernes-reponer-inmediatamente-plazas-en-Educacion-Guardia-Civil-y-Policia-Nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias