sábado, 25 de marzo de 2017

El Gobierno ofrece a los funcionarios un 1% de subida de sueldo y un plan antiprecariedad

Los sindicatos rechazan por escasa la subida salarial, aunque ven con buenos ojos la estabilización del empleo público


El Gobierno trabaja contrarreloj para llevar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al Consejo de Ministros del 31 de marzo, y una pieza clave para esas cuentas es el salario de los cerca de 3 millones de empleados públicos y la oferta pública de empleo. Este miércoles se ha celebrado una reunión entre los responsables de Hacienda y los sindicatos de la función pública y el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa (aunque todavía sin cerrar) sus últimos planes, que generan una sensación ambivalente entre los sindicatos, según fuentes conocedoras del encuentro.

Para empezar, el Gobierno plantea una subida salarial del 1% para este año, que a los representantes de los trabajadores les parece insuficiente, teniendo en cuenta que los precios están subiendo al 3% en estos primeros meses de 2017. Además, los sindicatos quieren compromisos de recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, cuando vivieron bajadas salariales y años de congelaciones. En este sentido, en el Gobierno contestan que la negociación para los presupuestos de 2018 comenzará este verano, y que entonces podría hablarse de medidas de compensación por los años pasados.

Medidas antiprecariedad

Donde las posiciones están más próximas es en las medidas contra la precariedad del empleo público, una lacra que los sindicatos llevan años denunciando y que el Ejecutivo se ha decidido a combatir a partir de la sentencia del pasado mes de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que señalaba que España discriminaba a los trabajadores interinos a partir del caso de una trabajadora del ministerio de Defensa despedida sin indemnización tras años de desempeño de su labor.
El Ejecutivo quiere, en este sentido, reducir las tasas de precariedad y temporalidad del 25% actual al 8% en tres años, estabilizando esos puestos de trabajo ocupados por interinos.

El procedimiento dependerá según la administración, pero en la mayoría de los casos –según fuentes de la reunión- el procedimiento será convocar concursos-oposiciones abiertos a todo el mundo pero en la que a los interinos se les reconozca de alguna manera el tiempo trabajado. Según los cálculos del gobierno, podrían estabilizarse así entre 250.000 y 300.000 empleos.

Otro de los asuntos pendientes es el de la tasa de reposición: la sustitución de los empleados públicos que se retiran. Actualmente es del 100% en los servicios prioritarios (es decir, por cada trabajador que se jubila entra otro) y del 50% en el resto de empleos. El Gobierno propone que más sectores tengan una tasa de reposición del 100% (por ejemplo, entre los empleados públicos que atienden directamente a los ciudadanos en la prestación de servicios). Los sindicatos también consideran escasa esta propuesta, porque supondría –apuntan- que seguiría la destrucción de empleo público allí donde la tasa no llegue al 100%.

No un acuerdo global

Según fuentes sindicales, con estas ofertas sobre la mesa no se dan las condiciones para un acuerdo global con el Gobierno. Los representantes de los trabajadores quieren más compromisos en materia de salario y de recuperación de poder adquisitivo y derechos perdidos durante la crisis, y también consideran necesario aumentar la tasa de reposición.

Sin embargo, en materia de precariedad hay mejores sensaciones; tanto, que se apunta la posibilidad de un pacto parcial en este campo; se conseguiría así el primer acuerdo Gobierno-trabajadores públicos en siete años. Pero todavía queda negociación por delante, apuntan fuentes sindicales: para empezar, quieren que estas propuestas del Gobierno se concreten y se les pase por escrito, y se seguirá trabajando en alguna reunión más durante la semana que viene, un proceso que culminará con la Mesa General de las Administraciones Públicas, que se reunirá el miércoles o el jueves de la semana que viene, justo antes de que el Consejo de Ministros estudie el proyecto de Presupuestos.

http://cadenaser.com/ser/2017/03/22/economia/1490214339_722946.html?ssm=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias