jueves, 16 de marzo de 2017

Forense dice que no apreció signos lesivos en detenida, que estaba tranquila

El médico de la Clínica Forense de Madrid que visitó dos veces al día a Sandra Barrenetxea durante las tres jornadas que estuvo detenida en régimen de incomunicación en las dependencias de la Guardia Civil ha afirmado que no apreció "signos lesivos" y que la vio "plenamente consciente, tranquila y sin ansiedad".
BILBAO. En los informes que redactó tras cada visita, el médico incluyó los malos tratos, insultos, amenazas y vejaciones que le refirió la arrestada, pero no pudo certificarlos porque Barrenetxea no permitió que la explorara y "a simple vista" no apreció "signos lesivos", según ha insistido. 
La sección primera de la Audiencia de Bizkaia ha celebrado hoy la tercera sesión de este juicio en el que la Fiscalía no acusa, mientras que la acusación particular pide un total de 19 años de prisión para cada uno de los cuatro guardias civiles que se sientan en el banquillo por los delitos de torturas, lesiones y agresiones sexuales. 
Durante la jornada de hoy únicamente se ha tomado declaración, a través de videoconferencia, al médico forense que, por auto judicial, fue encargado de reconocer a la detenida dos veces al día mientras permaneció en instalaciones de la Guardia Civil en Madrid. 
Ha relatado que, tal y como declaró ayer la propia Barrenetxea en el juicio, ésta le refirió en todas las visitas malos tratos y amenazas de violaciones y de dejarla estéril, pero no quiso ser reconocida, y él no apreció signos de lesiones. 
"Las veces que la vi estaba normal, consciente de la situación, orientada y tranquila", ha dicho, y ha puntualizado que durante las visitas siempre estuvieron los dos solos, sin presencia de agentes de la Guardia Civil y con la puerta cerrada. 
También ha precisado que en sus informes incluye lo que ha visto desde el punto de vista físico y psíquico, y que dichos documentos los presentó al juez a diario y "nunca" a la Guardia Civil. 
"En todas las entrevistas estuvo con el porte tranquilo y sin llorar", ha detallado, y a preguntas de la defensa de los guardias civiles ha mantenido que si una persona padece todas las agresiones que Barrenetxea relataba, "lo habitual es que se encuentre con estrés y ansiedad". 
Sandra Barrenetxa fue detenida en la madrugada del 13 al 14 de septiembre de 2010 en una operación de la Guardia Civil en Bilbao contra Ekin, asociación ilegalizada un año antes al ser considerada parte de ETA. 
Mañana finaliza el juicio con las conclusiones definitivas de cada parte y la lectura de los informes. 
http://www.noticiasdealava.com/2017/03/16/politica/euskadi/forense-dice-que-no-aprecio-signos-lesivos-en-detenida-que-estaba-tranquila--1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias