jueves, 23 de marzo de 2017

Guardias civiles tildan de "traición" la postura de Podemos sobre Alsasua

“Que lo haga el PNV o Bildu no nos sorprende, pero que lo haga Podemos…”. En la Guardia Civil se resistían a pensar que alguien fuera del ámbito nacionalista se atrevería a traspasar determinadas barreras. 
Foto: Vecinos de Alsasua denuncian las detenciones de los jóvenes que agredieron a los dos guardias civiles y sus parejas. (EFE)


Podemos ha cruzado este umbral hasta ahora considerado infranqueable,, al calificar a los agresores de dos agentes de este cuerpo y a sus parejas en Alsasua de tan “víctimas” como los atacados. “De todos modos, no sé de qué nos sorprendemos”, reflexiona en voz alta un agente con muchos años de plomo en Euskadi a sus espaldas.
Lo dice por todas las agresiones sufridas. Primero fueron las agresiones físicas recibidas la madrugada del 15 de octubre en un bar de Alsasua. Después se han sucedido los ataques morales y contra la integridad de este cuerpo con el respaldo público dado a los agresores por parte de instituciones, como el ayuntamiento de esta localidad navarra y los gobiernos vasco y navarro, y partidos políticos. El último golpe, a su entender, se lo ha infringido Podemos con su decisión de liderar este miércoles el acto de apoyo en el Congreso de los Diputados a los familiares de los nueve imputados por estos hechos y suscribir un manifiesto junto a las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas que exige que no se los juzgue por un delito de terrorismo y se ponga en libertad a las tres personas que se encuentran en prisión preventiva.
Los 89 diputados y senadores de Unidos Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís que firman el documento se amparan en su “compromiso por la convivencia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de derecho” para mostrar su “preocupación” por la actuación de la Audiencia Nacional al calificar los hechos como un delito de terrorismo. Según critican, la “falta de proporcionalidad” y la “interpretación extensiva” que se está haciendo “vulnera las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica” de los agresores, que se enfrentan a penas de entre 10 y 15 años de cárcel. Por ello, solicita a las autoridades competentes, caso de la Fiscalía General, la Audiencia Nacional y Provincial de Navarra, que “reconsideren sus actuaciones” para que “imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad”, al tiempo que hacen un llamamiento a las “administraciones públicas, medios de comunicación, agentes sociales y políticos, y a la sociedad en general” para que “colaboren” para lograr la puesta en libertad de los tres jóvenes que permanecen detenidos y que la Audiencia Nacional traslade la causa al Juzgado de Instrucción de Pamplona.
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-23/alsasua-podemos-agresion-traicion-guardia-civil-terrorismo_1352873/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias