lunes, 6 de marzo de 2017

La perspectiva femenina de la Guardia Civil

Una exposición itinerante da visibilidad a la presencia de la mujer en la benemérita desde su incorporación al cuerpo en 1988

06.03.2017 | 00:57
María del Carmen Carbajal y María del Pilar Cascales son las comisarias de la exposición "Mujer y Guardia Civil" que, con carácter gratuito e itinerante ha recorrido ya cuatro localidades de la geografía nacional después de su primera edición en Navafría (Segovia) en 2014.
El objetivo de la muestra es, según sus promotoras, dar visibilidad al trabajo de la mujer Guardia Civil a la vez que acercar el trabajo de la benemérita a los ciudadanos. Tan solo el 6,64 por ciento de los agentes son mujeres después de cerca de 30 años de su incorporación al Cuerpo.
La idea de la exposición surgió el 26 de marzo de 2013 en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) con ocasión del homenaje público que el Consistorio rindió a las mujeres de la Guardia Civil con motivo del 25 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo.
Varias personas visitan la exposición sobre la mujer en la Guardia Civil en Madrid
En aquel homenaje se reconoció la labor de Rosa María Olleros, la primera mujer Guardia Civil destinada en la localidad. Durante el homenaje y motivados por comentarios entre compañeras surgió la idea de una exposición que recordara la indumentaria de la mujer Guardia Civil con el paso de los años.
El año 2013 fue para María del Carmen y María del Pilar de recopilación de uniformes recorriendo todo el país recabando información y todo tipo de accesorios de la primera etapa de las mujeres en el Cuerpo.
La primera muestra tuvo lugar en 2014 en el Ayuntamiento de Navafría bajo la denominación "XXV aniversario de la mujer Guardia Civil al servicio del ciudadano". Posteriormente, entidades públicas y privadas de toda España se interesaron por la exposición que ha ido cubriendo etapas en Carchuna (Granada)San Juan del Puerto (Huelva) y Corrales de Buelna (Cantabria).
En la actualidad la exposición puede verse en el Corte Inglés de San José de Balderas (Madrid) donde fue inaugurada por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y podrá visitarse hasta el 12 de marzo.
La exposición 'Mujer y Guardia Civil' ofrece al espectador contemplar, dependiendo del espacio expositivo, entre 22 y 43 uniformes completos, cada uno en su respectivo maniquí, cuatro bustos, fotografías, cuadros, prendas de cabeza y la proyección de dos documentales: "25 aniversario de la mujer en la Guardia Civil"y "Especialidades de la Guardia Civil" realizados por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil (ORIS).

Otra de las salas de la expiosición en el Corte Inglés de Madrid

La exposición hace un recorrido histórico, a través de la uniformidad, desde 1988, año en el que se incorporó la mujer a la Academia de la Guardia Civil, hasta la actualidad. En ese año ingresaron 197 mujeres en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) de un total de 2.817 aspirantes.
Los agentes asesinados en atentados terroristas y las matronas de la Guardia Civil cuentan con un espacio propio en la exposición que también dispone de un libro de firmas.
Desde su primera edición, la exposición "Mujer y Guardia Civil" ha recibido cuatro reconocimientos, dos de ellos en el ámbito nacional: Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real ) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en 2014 y el Círculo Ahumada de Madrid y de la La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) en Valladolid en 2016.
http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2017/03/05/perspectiva-femenina-guardia-civil/988853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias