jueves, 16 de marzo de 2017

Monedero, con una etarra y contra la Guardia Civil



El médico forense la atendió en diferentes ocasiones y no apreció nada anómalo, aún así la miembro de Ekin ha denunciado "torturas". El ideólogo fundador de Podemos Juan Carlos Monedero se siente "abochornado" por las supuestas torturas y alaba el "coraje" de la detenida.





Sandra Barrenetxea fue detenida en Bilbao, como miembro de Ekin -asociación ilegalizada en 2009 al ser considerada parte de ETA- y posteriormente fue trasladada a dependencias de la Guardia Civil de Madrid, donde permaneció tres días hasta ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Ayer testificó en la Audiencia Nacional de Vizcaya, donde ha dicho que fue torturada por la Guardia Civil en 2010.
Según ha dicho sufrió golpes, insultos, vejaciones, humillaciones y simulaciones de agresiones sexuales, que ha detallado en el juicio, y que en un momento dado la llevaron a intentar darse "cabezazos contra la pared, de pura desesperación". Una práctica, la denuncia de torturas, que es habitual entre los presos etarras y que la organización animaba a denunciar, independientemente del trato que recibieran por parte de la Guardia Civil.

Ni el médico ni el abogado observaron signos de tortura

En las dependencias policiales de Madrid fue atendida en repetidas ocasiones por un médico forense, al que contó lo ocurrido, y quien "únicamente" le dijo que estuviera tranquila y "no escribió nada" de lo que le dijo.
En la declaración en sede policial fue asistida por un abogado de oficio, que no apreció malos tratos porque, según ha explicado hoy Barrenetxea, le dijeron que "no le podía mirar (...) No me preguntó nada y no le dije nada", ha asegurado.

Reconoce que tiene lagunas en los recuerdos

La denunciante ha explicado que le resulta "difícil tener un relato coherente y completo de lo que sucedió", y que a veces tiene elementos que se le "bloquean" en la cabeza y "luego se activan", y se acuerda.

En el exterior del Palacio de Justicia, EH Bildu ha convocado una concentración en contra de la tortura y de la "impunidad".

"El trato fue correcto"

Los cuatro guardias civiles acusados, por su parte, han asegurado que el trato a la arrestada fue "correcto" y que fue reconocida en varias ocasiones por un médico forense, que no apreció nada anómalo.
"Se le trató igual que a cualquier otro detenido, no presentaba nada reseñable, más allá del agotamiento habitual en las personas que llevan varios días arrestadas", han afirmado durante la primera sesión del juicio.
http://gaceta.es/noticias/monedero-etarra-guardia-civil-16032017-1401

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias