viernes, 10 de marzo de 2017

PROPUESTAS Y ALEGACIONES DE APROGC AL PROYECTO RD – REGLAMENTO DE PLANTILLAS 2017/2021

Por parte de APROGC, el texto de la versión 4.0 del nuevo RD de plantillas, se ajusta a las perspectivas que esta asociación con respecto a las diferentes escalas de la Guardia Civil; no obstante
y dada la diferencia existente con respecto al número de efectivos en las escalas de mandos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas, esta asociación realiza las presentes alegaciones, para que los aumentos de plantilla queden como se expresa en las siguientes tablas. 

ESCALA DE OFICIALES

Adelantar los aumentos en el sentido siguiente:



ESCALA DE OFICIALES 42/1999
Adelantar los aumentos de plantilla y ajuste, para que al final del proceso de la integración esta escala no sea perjudicada, en el sentido de quedar en cuanto al número de efectivos, menor al que tiene actualmente. En esta escala, también y para acelerar la total extinción de la misma, sería conveniente, como se tuvo en Guardia Civil y actualmente se mantiene en otras carreras de la administración, el pase voluntario de Comandantes y Capitanes a la situación de Reserva (a razón de 2 Comandantes y 8 Capitanes por año del periodo).




ESCALA SUBOFICIALES
Para evitar la frustración y desmotivación generada en los empleos de suboficial debido al elevado número de años que un Sargento recién ascendido tarda en alcanzar el grado de Brigada y luego Subteniente, y la obligación de cambio de destino al ascender a Brigada en la mayoría de los destinos, la solución que podría solucionar dicho problemas va en dos líneas:


  • Aumento de Plantilla de Suboficiales, en los empleos de Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor. Quedando como a continuación se describe en las tablas (el aumento supone (el aumento de los efectivos, que sea en los empleos de Subteniente y Brigada, 65 por empleo; quedando el empleo de Sargento Primero con los mismos efectivos).

  • El número de efectivos en el empleo de Suboficiales Mayores, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Orden Ministerial aprobado en el Consejo de la Guardia Civil, por el que se regulan las funciones y cometidos de los empleos de Suboficial Mayor y Cabo Mayor, en el que se establece el despliegue de puestos orgánicos de Suboficial Mayor, será igual al menos, de uno en cada Unidad de los órganos centrales al mando de un Oficial General, uno por cada Jefatura de Zona al mando de un Oficial General, uno por cada Jefatura de Zona, Zona/Comandancia y Centros Docentes al mando de coronel, uno por cada Jefatura de Comandancia al mando de coronel y uno en el resto de Unidades de entidad tipo Comandancia, Sector de Tráfico, o Superior, atendiendo a su entidad y al número de puestos orgánicos de las categorías de suboficiales y de cabos y guardias. El número propuesto incluye los órganos centrales de la DG al mando de un Oficial General, Jefaturas de Zona, Comandancia y Centros Docentes al Mando de Coronel.1


  • Cambio de catálogo sobre todo en Especialidades para que un determinado destino mientras el interesado cumpla con las condiciones de la especialidad pueda ocuparla desde el empleo de Sargento a Subteniente (habría que hacer un estudio por especialidades, no todas estarían incluidas, y esto no evitaría que hubiera que cumplir los plazos máximos de destino, sino que lo que hace es no obligar a la renuncia al ascenso).

Ese estudio debe de ser exhaustivo no es lo mismo un Suboficial (Sargento/Sargento 1º) en un Puesto de 10 Componentes, o en un C.O.S (solo son ejemplos), que en determinadas especialidades como TEDAX, GEAS, UEI, PILOTO HELICOPTERO, PATRÓN DE EMBARCACIONES… (igualmente, son ejemplos), donde no solo es condicionante el número de componentes a su cargo sino la ESPECIALIZACIÓN del cometido en concreto. Debido a que se garantizan que mientras MANTENGAN LA APTITUD DE LA ESPECIALIAD (determinadas especialidades tienen pruebas, físicas, técnicas, médicas…trimestrales, anuales), podrán ascender en el lugar que ocupan, sin tener que renunciar para seguir ocupándola. 

Significaría un ahorro económico a la Dirección de la Guardia Civil, dado que el Gasto que la Guardia Civil realizó en la formación, no solo inicial, sino durante todos los años de servicio se mantendría en un especialista que de otro modo sino renuncia se pierde para la especialidad. Se mantendría una experiencia de Servicio vital para el ejerció de algunas especialidades, las cuales en momentos concretos carecen de mandos debido al ascenso a Brigada de los Sargentos 1º, a expensas de que se produzcan nuevos ascensos o que se proyecten plazas de ese empleo en los nuevos cursos. 

ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS
  • Volver al sistema de ascenso de Cabo a Cabo 1º, por antigüedad al cumplir el año en el empleo.

  • El número de efectivos en el empleo de Cabo Mayor, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Orden Ministerial aprobado en el Consejo de la Guardia Civil, por el que se regulan las funciones y cometidos de los empleos de Suboficial Mayor y Cabo Mayor, en el que se establece el despliegue de puestos orgánicos del empleo de Cabo Mayor, será igual al menos, de Unidades de los órganos centrales al mando de un coronel u oficial general, uno en las Jefaturas de Zona, Zona/Comandancia, Comandancia, Sector de Tráfico y Centros Docentes y uno en el resto de unidades de entidad tipo Comandancia o Superior, atendiendo a su entidad y al número de puestos orgánicos de la categorías de cabos y guardias.2





1 De acuerdo a lo establecido en la Orden PRE/422/2013, de 15 de marzo, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la DGGC (BOE 66; 18-03-2013).

2 Id. que la nota (1) de la página anterior.

http://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Propuestas_y_alegaciones_de_APROGC_al_proyecto_RD_Reglamento_de_plantillas_2017-2021

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